domingo, 30 de septiembre de 2012

"Un Regalo para los Sentidos..."


"El Rincón de los Pênsamientos..."



SIMPLICIDAD

Simplemente al mirar una hoja de otoño caer, me llena de emoción, Sólo el hecho de sentir la brisa del mar en mi cuerpo, me satisface.
No necesito de una caricia para saber que estoy viva.


Solo al mirar detrás de mi, siento mi niñez y recuerdo que tan solo un dulce me quitaba todo mis miedos, no me importaba nada más, solo el disfrutar de ese delicioso caramelo!

¿Por qué perder el sentido de libertad?, ¿por que preocuparse por tantas cosas?, la madurez existe sólo en el hecho de aprender a disfrutar y observar lo mas pequeño que está a nuestro alrededor.

Armonía es lo que naturalmente necesitamos, armonía en las manos para acariciar, en los ojos para llorar de alegría y en los labios para besar con amor.
Amor nos describe a todos, todos tenemos amor,  sólo que lo expresamos de diferentes maneras. ¡Simplicidad! ¡Qué vacíos estamos de ella!



Cámaras de Época...

Zeiss ikon baby-box 1.933

Sugerencia Gastronómica para el fin de semana...


Receta y Fotografía:

© Perfil Original & Auténtico®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs©2.012

Cabo de Gata...

Llegar a Cabo de Gata

Cabo de Gata fue declarado Parque Natural en 1987, siendo el primer espacio protegido andaluz en incluir una franja costera dentro de sus límites. No en vano, su franja litoral posee uno de los fondos marinos más bellos y con más riqueza natural de todo el Mediterráneo. Pero como veremos, las sorpresas que encierra este rincón desgajado del ritmo de vida de la Europa del estrés, van más allá del interés de sus fondos marinos.
Desde Almería, entramos al Parque Natural justo al dejar la localidad de Retamar en dirección a San José. Aunque la vía más rápida de llegar a la capital oficiosa del Parque es abandonando la autovía del Mediterráneo A-7 en la salida 471, y desde allí tomar la carretera hacia Barranquete y más tarde la de San José.
Desde el norte, el espacio protegido comienza después de la aldea de Sopalmo (Mojácar), al cruzar el límite del municipio de Carboneras, a cuyo término pertenece parte del Parque. Salvando la zona de influencia de esta población pesquera e industrial, que queda al margen de la protección, volveremos a adentrarnos en el glamouroso secano de Cabo de Gata al aproximarnos a uno de sus miradores más célebres, la Mesa de Roldán, que corona la bella localidad de Agua Amarga, ya en el municipio de Níjar.

Itinerario para disfrutar en solitario, en familia o en pareja, durante una jornada o toda una vida

Si ya hemos disfrutado la luz de Agua Amarga y su ambiente, podremos realizar itinerarios a pie o en coche hasta las bellísimas Cala de Enmedio y Cala del Plomo. Hacia el sur el recorrido por carretera continua por el interior, hasta llegar a Fernán Pérez, célebre por su acueducto de principios del S. XX, declarado Bien de Interés Cultural, y construido para el regadío de las tierras y viñedos aledaños. Y desde allí, Las Negras queda a un tiro de piedra. Esta localidad costera es la puerta norte del tramo litoral más señalado del Parque Natural. Desde aquí se accede a innumerables senderos, entre ellos los que nos llevarán a la archiconocida Cala de San Pedro, a El Playazo, las Hortichuelas y un largo etcétera. Las leyendas de pescadores y piratas se reparten por igual la mística de esta población con fama internacional.
Y luego Rodalquilar, símbolo del auge de la fiebre del Oro y la debacle de la minería en la región. Con su espectacular Jardín Botánico, su museo geoturístico “Casa de los Volcanes” y su encanto de pueblo blanco, se encuentra en el que probablemente sea el valle más bonito del Mundo. Imprescindible tapear en sus bares y disfrutar su vida nocturna veraniega, sosegada y bohemia. Y echar un vistazo a la Historia y a la Literatura dando un salto al Cortijo del Fraile, lorquiano escenario de las Bodas de Sangre. Más al sur, tras el mirador más fotografiado de Almería, el de La Amatista, llegaremos a La Isleta del Moro, o simplemente la Isleta. Esta pequeña aldea con aspiraciones de núcleo vacacional tiene el sabor auténtico de esos lugares donde las cosas han cambiado poco en décadas y donde el pescado aún puede comprarse a los pescadores.
San José, al fin. El lugar donde todo es posible en verano, pero que se transforma en un oasis de vida tranquila y paz fuera del estío. Y sus playas de poniente: Genoveses, Barronal, Mónsul y Media Luna, entre otras, que harán las delicias de los veraneantes. Paraíso para los más avezados aventureros que buscan una fotografía que resuma unas vacaciones o una odisea.
Para el último tramo de este itinerario deberemos retroceder hacia Retamar, para tomar la carretera de las Salinas y el Faro. El Faro, la Vela Blanca, Cala Rajá, son los emblemas del extremo sur de la Sierra de Cabo de Gata, cuajada de Historia, fauna, flora y rocas que hacen de este lugar un auténtico museo de Historia Natural y de las Civilizaciones. Hacia poniente, la albufera es hogar y refugio de decenas de especies de aves, por lo que es el lugar más recomendado para los aficionados a la ornitología. Presidida por la Iglesia de Las Salinas, recién restaurada, su flor de sal es el orgullo de la tradición salinera almeriense.
Y por fin, terminamos en la llanura de las ramblas de Las Amoladeras y Morales. Un paseo de cien mil años que une pasado y presente, playa y rocas, en un páramo de vida efervescente oculta tras dunas y azufaifos que constituyen un hábitat único. Restos arqueológicos romanos, una laguna estacional, y una dinámica geología aderezan este entorno que, lejos de ser el último rincón del Parque Natural, es su puerta de entrada más transitada y quizás su ecosistema más sorprendente: la estepa litoral.

La Memoria de la Tierra

“El pasado de la Tierra no es menos importante que el pasado de la humanidad. Es hora ya de que ésta aprenda a conocerlo; es una memoria anterior a la memoria del hombre y un nuevo patrimonio: el patrimonio geológico”Declaración Internacional de Digne sobre los Derechos de la Memoria de la Tierra
Esta declaración resume lo más maravilloso y a la vez trágico de las sierras de Cabo de Gata. Más allá de la Historia, de sus valores faunísticos, de su riqueza en flora y la importancia de sus fondos marinos. Detrás de sus hermosas calas y acantilados. Por encima de los que hoy tratamos de abrirnos camino y vivir en sintonía con este lugar mágico. En el fondo de las cortas y las galerías mineras. Y sobrepasando la memoria de las viejas y los viejos de nuestras aldeas y cortijos, que aún se empeñan en que vivamos mejor, cómo se vivía antes. Más allá y detrás de todo eso está la geología. Porque sin un proceso sedimentario, sin un volcán, sin un levantamiento tectónico o sin los minerales que forman nuestras montañas, ni Cabo de Gata ni nada de lo que nos rodea sería lo que es. En cierto sentido, sin la geología nada es importante.
Hace como mucho tres millones de años tenía sobre la Tierra su pié el primero de los homínidos. El célebre y a la vez cuestionado Hombre de Orce tiene en torno al millón, y las pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros, en la Sierra de María y los Vélez, datan de la Edad del Bronce. El más célebre símbolo de Almería, el Indalo, fue encontrado en este lugar. Y tan sólo hace entre cuatro mil y cinco mil años tuvo su esplendor una de las civilizaciones más significativas del sudeste peninsular: la cultura Argárica. Es tan grande la geología que hasta Cabo de Gata es una anécdota de la corteza terrestre. Sus mal contados 15 millones de años parecen una broma al lado las rocas más antiguas de la Península Ibérica:  el conjunto granítico de Cabo Ortegal (A Coruña) tiene entre 1.100 y 1.200 millones de años, según datos recientes. La edad de la Tierra se estima en unos 4.500 millones de años, y 10.000 millones, milenio arriba milenio abajo, es la antigüedad que se atribuye al Big Bang.

Geología de Cabo de Gata

La historia geológica de Cabo de Gata comienza hace tan sólo 25 millones de años. Los que aproximadamente hace que comenzaron a levantarse las cordilleras del sur de la Península Ibérica, las Béticas. Este levantamiento, forzado por la colisión entre la placa europea y la africana, llevó a la separación de una serie de cuencas, pequeñas cubetas sedimentarias, en lo que hoy es el sureste de la provincia de Almería.
Las cuencas de Tabernas, Sorbas y Almería – Níjar, entre otras de menor entidad, comenzaron a rellenarse con los sedimentos procedentes de la erosión de aquellos jóvenes relieves. En un contexto formado por grandes sierras y mares de escasa profundidad, cada cuenca adquiere su personalidad propia, aunque de todas ellas la más representativa y contínua es la de Sorbas.
En el extremo sur de este marco geológico, como consecuencia de los complejos procesos tectónicos que implican una colisión continental, comienzan a surgir una serie de fisuras en la corteza terrestre, zonas de debilidad que facilitan el ascenso del magma desde las profundidades. Y aquí nacen, hace 14 millones de años, lo que hoy son las sierras volcánicas de Cabo de Gata. No es sino por una gran fractura, la falla de Carboneras, por lo que hoy Cabo de Gata es un relieve emergido. La inmensa mayoría de las rocas volcánicas de aquella época permanecen bajo el nivel del mar, aflorando en la isla de Alborán y en el norte de África. Esta falla pertenece a un sistema tectónico que nace al sur de Almería y acaba rompiendo por la mitad las Islas Baleares, después de pasar por las cercanías de Palomares y Lorca. Es este accidente geológico el que levanta y desplaza hacia el noroeste todos los relieves del Parque Natural, desde Retamar hasta Sopalmo.

André Kertész....


André Kertész fue un fotógrafo nacido en Budapest, Hungría en 1894. Conoció la fotografía gracias a un manual que encontró en su ático. Antes de dedicarse a ella profesionalmente estudió en la Academia de Comercio hasta que se graduó en 1912. Sus estudios lo prepararon para trabajar en la bolsa de valores de Budapest.Este trabajo no le interesaba en lo más mínimo pero le permitió comprar su primera cámara en 1913. En sus periodos de descanso Kertész tomaba imágenes de sus vecinos y de los paisajes que le rodeaban. Las imágenes que veía en las revistas que llegaban a sus manos le inspiraban para seguir aprendiendo.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial André se alistó al ejército y fue enviado al frente. Allí no abandonó la fotografía aunque la mayoría de las copias fueron destruidas durante la Revolución Húngara de 1919. En 1915 fue herido de bala en un brazo y retirado de la línea de fuego.

En septiembre de 1925 emigró a París donde comenzó trabajando por encargo para varias revistas francesas. Pronto entró en contacto con el círculo de artistas emigrantes concentrados en París. Entre ellos se encontraban Robert Capa, Brassaï o Man Ray. Allí conoció el éxito y el reconocimiento e hizo varias exposiciones tanto individuales como colectivas.
Tras su periodo francés emigró a Nueva York en 1936 donde no fue tan reconocido como en Europa. Allí publicó varias fotografías en revistas como Harper's Bazaar pero en la mayoría de ellas se encontró con problemas.
La Segunda Guerra Mundial llevó a Kertész a abandonar su trabajo durante unos años ya que los húngaros fueron declarados enemigos de la patria en EEUU. Se sintió rechazado allí donde iba ya que sus fotografías no eran lo suficientemente valoradas ni se incluían entre las recopilaciones de galerías y publicaciones.


En la actualidad es uno de los fotógrafos más influyentes de su época. Tras su muerte obtuvo todos los reconocimientos que no consiguió en vida.Muchas de sus fotografías se encuentran entre las más valiosas del siglo XX. Éstas muestran la vida tal y como él las concebía, tranquilas y nostálgicas. Su juego con la luz fue considerado arte años más tarde. Hoy en día es catalogado como el padre del periodismo fotográfico.
André Kertész murió en Nueva York en Septiembre de 1985.



sábado, 29 de septiembre de 2012

"Un Regalo para los Sentidos..."


"El Rincón de los Pensamientos..."



Soledad, siempre vuelves... no te he llamado, pero siempre regresas...
Ahora me visitas acompañada de una calle húmeda, llena de sustancias viejas... que me empapan de algo de melancolía y de tristeza... 
Pareces irte para siempre, pero vuelves... siempre vuelves a golpear mi hombro, a decir que aún existes, que no morirás jamás, porque eres parte mía, y te pertenezco, y me perteneces... 
Debo cuidarme de tu acoso, de no resbalar en tu piso resbaloso; debo tomarte mansamente, y con paciencia seguir recorriéndote cuando me pides que te acompañe... 
Qué ironía más honda, eres mi soledad y pides de mi compañía, por sobre todas las cosas... 
Soledad siempre vuelves, y hay un sabor a apego intenso que me hace quererte...



LA FOTO AMIGA DE LA SEMANA... "Atardeceres..." Autora: Nandi Barros Molina.

"Atardeceres..." Autora: Nandi Barros Molina.

CURIOSIDADES... ¿Quiénes fueron fulano, mengano, zutano y perengano que tan nombrados son?

Realmente fulano, mengano, zutano y perengano no existieron o al menos no hay hecho histórico alguno cuyos personajes llevasen estos nombres.
Se trata de cuatro formas gramaticales que se utilizan para aludir a alguien del que no se sabe su nombre o no se quiere decir por cualquier motivo.
La palabra fulano proviene del árabe fulānque quiere decir “persona cualquiera” y es el más utilizado de los cuatro, siendo el más socorrido a la hora de echar mano de algún ejemplo: “Ha venido un fulano preguntando por ti” o “Le pondrán una placa conmemorativa que dirá ‘aquí descansa fulano de tal’”.
Mengano también proviene del árabe: man kān, cuyo significado es ‘quien sea’ y suele utilizarse (en la mayoría de ocasiones) en segundo lugar y acompañado de fulano y/o zutano: “A fulano y mengano se les va a caer el pelo”.
Zutano proviene de citano y éste, muy posiblemente, de la palabra latina scitānus, que significa “sabido”. No se sabe bien el porqué se añadió a la coletilla, pero en algunas ocasiones también se coloca en segunda posición, tras fulano.
Perengano es una palabra más reciente y la de menos uso de todas ellas. No se han encontrado raíces en otras palabras antiguas y/o de otros idiomas, lo que hace pensar que puede ser una combinación que se realizó del apellido Pérez con la palabra mengano.
Estas cuatro palabras también tiene su variante al femenino (fulana, mengana, zutana y perengana) aunque la primera se suele utilizar para calificar despectivamente a una mujer cuando alguien se quiere referir a ella como prostituta: “finalmente resultó ser una fulana”.
También es muy común utilizar las palabras en modo diminutivo: fulanito, menganita, zutanito, perenganita y/o acompañados de un “apellido” figurado: Fulano de tal, Menganita de cual….

Alexander Rodchenko...


Alexander Rodchenko nació en diciembre de 1891 en San Petersburgo. Fue uno de los artistas constructivistas más importantes que surgieron tras la Revolución Rusa de 1917.Antes de dedicarse a la fotografía Rodchenko se dedicó al dibujo y a la pintura claramente influenciada por el suprematismo.
Los orígenes de su carrera están muy ligados al arte pictórico. Dirigió la Oficina del Museo y el Fondo de compras del gobierno bolchevique en 1920. Desde ese año hasta 1930 dio clases en la Escuela Técnica Superior de Estudios Artísticos.
En 1922 conoció al cineasta Dziga Vertov. Alexander se vio muy influenciado por él y comenzaron a trabajar juntos de manera muy prolífica.


Se adentra en el mundo de la fotografía cuando conoce los trabajos que estaban haciendo los dadaístas alemanes. El collage y los fotomontajes lo llevan a probar la técnica y a experimentar. Primero, hacía sus trabajos con las fotos que encontraba. Después, decidió comprar su propia cámara y tomar él mismo las instantáneas para usar en los fotomontajes.Sus imágenes fueron publicadas en numerosas revistas de la época. Destaca su cuidada composición diagonal en la que los detalles que puedan distraer al espectador no existen.
Su trabajo fue evolucionando poco a poco de la abstracción a la concreción. En los años 30 sus fotografías más reconocidas son de actividades deportivas o de desfiles militares.
Cartel de Lilya Brik

Sus trabajos en diseño gráfico, cartelería y portadas de revistas son mundialmente reconocidos. Alexander Rodchenko llegó a marcar un estilo propio que lo identifica con el movimiento constructivista que se estaba viviendo en la época.Murió en el año 1956 en la capital rusa.




Parque Natural Cabo de Gata...HOY: SAN JOSÉ...

SAN JOSÉ:


Con el nombre de San José, en el siglo XVIII se instaló una batería costera en el promontorio más saliente de la antiguamente denominada “Bahía del Sollarete”. Su misión era vigilar la bahía de Genoveses y la de San José hasta Cala Higuera, dos fondeaderos naturales muy utilizados por los piratas berberiscos que atracaban en estas playas para proveerse de agua y alimentos. Al abrigo de esta instalación militar creció una pequeña barriada de pescadores a la que se denominó SAN JOSE.
Forma parte del Parque Natural de Cabo de Gata, y hasta hace pocos años se encontraba habitado por apenas unas docenas de habitantes, un pueblo costero que empieza a descubrirse al mundo y que es la punta de lanza de una de las zonas vírgenes que quedan en Europa. El Parque Natural de Cabo de Gata no tiene las aglomeraciones que el resto de la costa mediterránea, por el contrario ofrece la posibilidad de descubrir otras maneras de pasar un tiempo de descanso.
San José tiene entre 700 y 750 personas censadas y una población flotante que varía según la época y que alcanza su tope en el mes de Agosto y durante la semana santa. Rodeado de playas, calas pequeñitas y mucha naturaleza, te permite ver el cielo por sus edificaciones de escasa altura. Además en sus alrededores se encuentran las últimas playas vírgenes del mediterráneo. A 30 Km de Almería y 25 km del Aeropuerto de Almería, a San José se llega por carretera y en la sección “pueblos” podéis ver los mapas de carreteras a varias escalas.
San José cuenta con variados y buenos servicios como restaurantes, cafeterías, bares de tapas, tiendas ...Es ideal para practicar deportes y cuenta con clubs de buceo, piraguismo, kayak, hípica, bicicletas, guías de rutas y es ideal para el senderismo. Ideal para unas vacaciones agradables.
San José carece de industrias y se vuelca en el turismo en hostelería, alquileres, hospedajes, servicios y tiendas, quedando algunos pequeños pesqueros artesanales que proporcionan pescado fresco a la dieta diaria. El pueblo está creciendo ya que la demanda que provoca por su situación es enorme. La construcción de pequeñas urbanizaciones para los que quieran invertir en la zona se concentran en gran parte en este núcleo , ya que el espacio urbano se reduce para para que sea soportable para el Parque. También es el núcleo urbano del Parque donde puede encontrar una farmacia, un banco, supermercado, biblioteca....
Esta costa abandonada durante siglos por tan desértica , siempre golpeada por los vientos de levante o de poniente, era refugio de piratas que abordaban a los barcos que iban a los puertos de Alicante y Valencia, (todavía queda algún que otro pirata suelto). Estas costas, al no tener núcleos urbanos, permiten ver el cielo en todo su esplendor, porque ya estamos perdiendo la costumbre de mirar el cielo y dejar pasar el tiempo. Quitaté el reloj porque en San José recuperarás la costumbre de disfrutar de cosas que ni recordabas: mirar el cielo, disfrutar de la luz del atardecer, pasear, perder el tiempo... ¿o ganarlo? . En San José además hay una variada oferta gastronómica así como sitios de “tapeo”.
Llama la atención su Puerto Deportivo, con una situación geográfica de 36º 46' N. 2º 6' W. Tiene 244 puestos de amarre, la cuarta parte de los cuales son de alquiler. 


La playa más urbana del parque y también, según para quién, la playa más cómoda por sus servicios. Pero no podemos hablar de la playa de San José si no de las playas, porque la bahía de San José da lugar, además de la playa principal, junto al pequeño paseo y el puerto deportivo, a unas cuantas calitas de lo más agradable. Para empezar toda la bahía de San José, limitada a un lado por el Puerto Deportivo y al otro por la Guardia Civil, está balizada, vigilada y equipada, durante sólo los meses de verano eso sí, de papeleras, duchas y vigilantes de la playa.

En la playa principal, la que hay junto al paseo, hay además un pasillo de entrada y salida para pequeñas embarcaciones como "pedalones" y tablas de wind-surf, aparte de unos vestuarios y el puesto de socorro. También en la playa y junto al paseo hay "columpios" para los niños. Toda de arena fina, bastante limpia porque tiene mantenimiento y también la más llena seguramente, aunque aún muy lejos de la masificación de las típicas playas mediterráneas. Además se alquilan sombrillas y tumbonas a un lado de la playa y hay algunas redes para jugar boley. Aunque en ninguna playa ni calita de San José hay chiringuitos todo está cerca, y desde cualquiera de ellas accederemos fácilmente a cualquier bar, restaurante o heladería. Además la playa principal es grande como para pasear y se puede andar toda la bahía mojándose los pies, eso sí, un par de veces.
Si avanzamos hacia el otro lado de la bahía encontraremos varias calas, algunas con alguna roca fácil de sortear: la playa de la cruz, la cala del maimono, la cala del hotel... así hasta llegar a la última playa de San José: La Calilla, una playa de las más típicas de ambiente marcadamente familiar, una calita hermosa, con rocas a un lado que hacen las delicias de los niños con gafas de bucear, pero ojo, una playa tranquila cuando el mar está en calma y bastante peligrosa cuando hay resaca. Y aquí se acaban las playitas de San José, pero si seguimos paseando por la carretera que avanza junto al mar hacia el final de la bahía llegaremos hasta Piedra Gálvez, no sé de donde le viene el nombre pero es una gran roca de muy fácil acceso donde se junta gente a pescar, a mirar el mar, a bucear... y si seguimos hasta el final de los finales, junto a la guardia civil, también hay rocas desde las que ver el mar y donde rompen las olas y anidan las gaviotas. Y en la otra punta de la bahía el puerto.
San José es un lugar ideal como centro turístico del Parque Natural, donde crece la oferta de actividades deportivas y la oferta de servicios para facilitar cualquier gestión que se emprenda en la zona.Que disfruten.

Articulo y Fotografía:


© Perfil Original & Auténtico®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs©2.012


viernes, 28 de septiembre de 2012

"Un Regalo para los Sentidos..."


"El Rincón de los Pensamientos..."


Nunca fallamos porque somos demasiado buenos, sólo porque no somos lo suficiente.
El reconocer el fracaso inteligentemente es el primer paso hacia la construcción del éxito.
Muchos tenemos un mapa de carreteras que indica el curso que imaginamos que deberían tomar nuestras vidas.Es importante avanzar en la dirección correcta, pero si quedamos atrapados por las preocupaciones sobre nuestro destino final, olvidamos disfrutar del paisaje, de cada nuevo día.
Recuerda que algunas de las secretas alegrías de la vida no se encuentran en afanarse en ir desde el punto A hasta el punto B, sino, en inventar algunos otros puntos imaginarios a lo largo del camino.
El viaje que estás realizando, es magnífico. No temas explorar territorio desconocido.
Si llegas a perderte, vas a tropezar con algunos de los descubrimientos más interesantes que puede hacer.
Deambula por caminos que nunca has recorrido o por otros que jamás volverás a tener la oportunidad de recorrer.
La vida no es una guía de viaje que debes seguir... es una aventura que hay que emprender.

CURIOSIDADES...¿Cuál es el origen de la palabra ‘Guiri’?

En España es muy común llamar coloquialmente guiri a un turista.

Según el diccionario de la RAE la palabra Guiri proviene del vasco“Guiristino” (Cristino) y éste era el nombre con que, durante las guerras civiles del siglo XIX, designaban los carlistas a los partidarios de la reina Cristina, y después a todos los liberales, y en especial a los soldados del gobierno.

7 Consejos Básicos Para Hacer Fotos a la Luna...

¿Quién no ha querido hacer alguna vez fotos a la Luna? Seguro que has visto fotografías espectaculares de la Luna en alguna ocasión, pero puede que te hayas llevado una decepción si lo has intentado y el resultado obtenido no es el que esperabas. No te preocupes. Te aseguro que si sigues los consejos que te voy a dar en las siguientes líneas conseguirás hacer fotos a la Luna de una manera muy sencilla con unos resultados inimaginables. ?Te lo piensas perder?

1. Elige bien la hora


Para hacer fotos a la Luna no se necesita una hora especial; tan solo que la Luna esté visible. [Actualización] Puede parecer que la luna tiene un tamaño mayor cuando se encuentra próxima al horizonte pero, como bien se apunta en los comentarios más abajo, es solo un efecto óptico el que la Luna se vea más grande; si hacéis la prueba comprobaréis que, independientemente del momento que elijáis para hacer la foto, la Luna se verá del mismo tamaño.
Además, el hecho de que el cielo no salga completamente negro le da un atractivo adicional a la foto.
No obstante, puedes hacer las fotos en cualquier momento. Simplemente, si la Luna está más alta se verá algo más pequeña.

2. Utiliza la medición puntual


Si tu cámara lo permite, utiliza el modo de medición puntual de la luz. Las fotos de la Luna son uno de esos casos en los que viene muy bien disponer de este modo de disparo, ya que la medición matricial o promediada que suelen tener seleccionadas las cámaras por defecto engañarán a la cámara y probablemente la Luna salga quemada.
Al estar el cielo muy oscuro, el medidor de la luz promedia y la luna puede salir como una masa blanca uniforme, perdiendo cualquier detalle de su superficie.
Si tu cámara no permite utilizar la medición puntual, no desesperes; puedes utilizar otros modos de medición. Simplemente tendrás que realizar alguna que otra prueba hasta conseguir buenos resultados. Prueba a ajustar la exposición (baja el EV) para que la cámara subexponga. Con ello evitarás quemar la Luna.


3. Revisa el histograma


La mejor manera de comprobar que la foto está correctamente es revisar el histogramadespués de disparar.
Analiza el histograma y asegúrate de que las luces no quedan reventadas (la parte derecha del gráfico).
Si tu cámara dispone de un modo de consulta en el que las zonas quemadas de la foto parpadean, te resultará muy útil para comprobar si alguna parte de la foto se ha quemado.

4. Elige la Mayor Distancia Focal que Puedas


Haz zoom al máximo con tu cámara. Cuanto mayor sea la distancia focal, más grande saldrá la luna.
Bastante pequeña se ve a simple vista la Luna como para que la hagamos más pequeña aún utilizando focales cortas.

5. Enfoca al infinito


La Luna está muuuy lejos. Fuerza el enfoque de la cámara para que ésta enfoque al infinito.
Si la cámara lo permite, coloca el modo de enfoque en posición manual para que quede fijado al infinito.
Si no tienes la opción de enfoque manual o no sabes como utilizarla, intenta enfocar con la cámara en modo automático.
Es probable que al hacerlo el sistema de enfoque de la cámara se vuelva loco y no consigua enfocar. Busca entonces algo que esté lo suficientemente lejos, enfócalo, y manteniendo el punto de enfoque apunta a la Luna y dispara con tu cámara.

6. Usa una velocidad de disparo lo suficientemente rápida


Como la luna está tan lejos, por mucho que lo hayamos estudiado de pequeños se nos olvida que la Luna está en movimiento. Gira lentamente alrededor de la Tierra. Pero no tan lentamente como para que la Luna no salga movida si no tenemos cuidado.
Una velocidad de 1/160 debería ser suficiente como para que no salga movida. A partir de ahí, si utilizamos una focal muy larga, tendremos que utilizar una velocidad aún más rápida para que la foto no salga trepidada por nuestro propio pulso.
Jotaenege nos recomienda empezar con f:8 y 1/125 para ISO100 como punto de partida para iniciar las pruebas. Permite capturar los detalles y no quemar la toma. Un punto más de diafragma da un tono más sepia y uno menos, más blanca.

7. Prueba con unos prismáticos o un telescopio


Una vez un amigo me enseñó unas fotos increíbles de la Luna que había hecho con su pequeña cámara compacta y unos prismáticos.
Simplemente había puesto el objetivo de su cámara en el extremo de los prismáticos, acoplando a mano una lente con la otra. Es una solución bastante casera y es probable que no funcione bien, viñetee o simplemente no se obtenga la nitidez deseada.
Pero desde luego no se pierde nada por intentarlo.

Fotografía:



© Perfil Original & Auténtico®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs©2.012








Parque Natural Cabo de Gata...HOY: POZO DE LOS FRAILES...


POZO DE LOS FRAILES:


El Pozo de Los Frailes es un pequeño núcleo urbano cercano a la costa e incluído en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Conserva aún costumbres y usos de "antes", tiene un pequeño casco antiguo con todo su "sabor" y una noria muy bien restaurada, que nos dará una idea de la importancia y el tratamiento del agua y donde, hasta el año pasado que la Sra. Angeles dejó de frecuentarla, siempre han lavado las mujeres del Pozo.
La Noria del Pozo de Los frailes es uno de los "monumentos" más populares en Parque Natural de Cabo de Gata - Nijar. La noria funciona utilizando para su impulso caballerías, normalmente mulos o burros y excepcionalmente y en el pasado bueyes , además de las personas. Fue instalada sobre el antiguo pozo comunal, realizada por artesanos de la zona, y rodeada de un agradable parquecillo, cuenta con una caseta de información del parque.
El Pozo de los Frailes ha conseguido un importante desarrollo turístico sin perder su encanto. Sus habitantes son gente amable que harán todo lo posible para que su estancia sea agradable. Gente sencilla y acogedora, que no dudarán en contarle sus cosas, cosas del pueblo, de sus costumbres, de cómo era un pasado muy cercano. Y aunque las mujeres hayan dejado de hacer gurullos, siguen teniendo la receta y los hombres aún salen a cazar la perdiz cuando es tiempo, gracias a ellos, entre otros, hay tantas perdices. Junto a la noria se reunen los paisanos cada tarde a hablar de sus cosas, como se ha hecho toda la vida, y no dudarán en contarle lo que quiera saber, siempre que sea la suya una curiosidad respetuosa. Las fiestas del Pozo de los Frailes, alrededor del día de la Virgen del Carmen, su patrona, (16 de Julio) son entrañables, divertidas y familiares, todo el pueblo baila los pasodobles y las canciones del verano hasta altas horas.
La situación del Pozo de los Frailes lo convierte en un enclave ideal para conocer el Parque. Sus alrededores son apetecibles para pasear en las horas más frescas del verano y privilegiados en la primavera, llenos de flores de todo tipo; una vegetación tan protuberante que llama la atención y que dura poco tiempo (dos meses escasos) . Desde aquí se pueden realizar varias rutas a pie. Pasada la plobación llaman la atención la torre circular del molino de viento del pozo de Los Frailes, recientemente restaurado al igual que los molinos de viento de Fernan Pérez y el del Campillo de Los Genoveses.
El Pozo de Los Frailes, a cuatro kilómetros de las Playas e San José o de las playas de Los Escullos, es uno de los núcleos urbanos en el Parque Natural de Cabod e Gata Níjar en donde menos han cambiado las costumbres y la vida de los habitantes de esta tierra.
Como servicios un pequeño "colmao", la oOficina de Información Turística. Sin embargo está muy cerca de San José, donde ya podemos encontrar Supermercados, farmacia, tiendas, clubs de buceo...

Man Ray, fotógrafo surrealista...

Su verdadero nombre era Emmanuel Radnitzky. Nació en 1890 en Filadelfia (Estados Unidos) de familia judía, su padre era de Kiev, Ucrania y su madre de Minsk, Bielorrusia.

Su familia se traslada a Nueva York en 1897. Man Ray estudia en la High School y en La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de NY. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz.

En 1915 hizo el primer one-man-show, con el que se hizo famoso su nombre por América, como uno de los primeros pintores abstractos.



Adquiere su primera cámara para hacer reproducciones de sus cuadros.

Con Duchamp participa en experimentos fotográficos y cinematográficos y en la publicación del número único de New York Dadá. Impulsado por Duchamp,

Man Ray se mudó a París en 1921, con la única excepción de 10 años (entre 1940 y 1951) que vivió en Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial, pasó el resto de su vida allí.

Captó la atención con sus primeras fotos abstractas, a las que bautizó como rayogramas. Erróneamente se consideró inventor de la técnica aplicada para ello, que ya la habían experimentado otros artistas anteriormente, entre otros Talbot (hacia 1840) y Schad (1918). Publicó 12 de sus rayogramas bajo el título "Champs delicieux".

Poseedor de una gran imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, trabajó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas.

Man Ray fallece en Francia en 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.





jueves, 27 de septiembre de 2012

"Un Regalo para los Sentidos..."


"El Rincón de los Pensamientos..."


Si yo lo puedo ver... lo puedo hacer.
Yo pensaba que no podría seguir
y que la vida no era más que una canción horrible.
Pero ahora sé el significado del amor verdadero.
Estoy apoyado en los brazos eternos.
Si yo lo puedo ver... entonces puedo hacerlo.
Si me lo creo, no hay nada que me lo impida.
Creo que puedo volar.
Creo que puedo tocar el cielo.
Pienso en ello cada día y cada noche.
Extender mis alas y volar lejos...
Yo creo que puedo volar.
Me veo corriendo a través de esa puerta abierta.
Estaba a punto de romperme.
A veces el silencio, puede parecer tan fuerte...
Hay milagros en la vida que deben alcanzarse.
Pero primero sé que comienzan... dentro de mí...!!!


LA GAMBA ROJA DE GARRUCHA...

También llamada RosaAlistada o Rayada. Es un crustáceo decápodo y macruro nadador que pertenece a la familia Penaeidae. Habita en fondos blandos y fangosos, y vive a profundidades entre los 150 m. y los 1.500 m., aunque generalmente está entre los 200-400 


Garrucha es toda historia, con vestigios de hace 5.000 años, esta villa abasteció ejércitos, exportó esparto y mármol y fue tierra presa de piratas, siempre fuente de riqueza pesquera vivió su época dorada con el éxito minero. Casinos, clubs de tenis, pistas de bailes, mansiones y señoritos que venían a veranear a Garrucha plagaban el pueblo y lo convertían en la “pequeña San Sebastián”.
A pesar de la crisis de la minería y de la emigración a finales del siglo XIX, el sector pesquero de Garrucha se resistió a desaparecer. La pesca tiene una gran tradición en el municipio, donde las modalidades más representativas son el arrastre de fondo, el rastreo y la pesca con artes menores. Entre las principales especies comercializadas destaca la Gamba roja de Garrucha, que por su precio y sabor es la estrella de la captura, y otras como la melva, la caballa, el jurel, la bacaladilla, la merluza, la brótola, el pez sable, el pez espada y la alacha.
El peso del sector pesquero se refleja en su gastronomía, sus gambas rojasy sus pescados de roca como el gallopedro, la gallineta, el pargo o el mero se convierten en los reyes de la cocina, preparados con vino blanco y aceite de oliva. También se pueden degustar sabrosísimos guisos marineros, preparados con rape o caballa.



No se puede hablar de gastronomía en Garrucha sin hacer especial énfasis en la deliciosagamba roja, de popularidad internacional. Esta especie esta considerada uno de los mariscos mas deliciosos de todo el Mediterráneo; su zona de cría y de pesca es muy reducida, y se circunscribe únicamente a la franja de litoral que da a Garrucha. Esta escasez, aparte de su maravilloso sabor, es lo que hace que la gamba roja alcance precios muy altos en el mercado. La gamba roja de Garrucha puede consumirse en muchos buenos restaurantes de nuestro país, pero sobre todo la podemos encontrar en los establecimientos de la localidad, que la sirven a la plancha, recién preparada. Más grande y de color más intenso que las variedades de gamba común, su deliciosa carne es característica y merece la pena hacer un exceso por una vez para probarla, sobre todo si es en un típico restaurante con vistas al mar.




Articulo y Fotografía:



© Perfil Original & Auténtico®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs©2.012