viernes, 30 de noviembre de 2012

"Un Regalo para los Sentidos..."


"El Rincón de los Pensamientos..."


GUITARRISTA MELANCÓLICO...

Te vi. Te reconocí. Tu rostro parecía borrarse entre la bruma de piernas. Pero estabas allí. Sólo entre la multitud. Tú y tu guitarra. Dos o tres notas escapaban como palomas asustadas. Sentado sobre la misma tristeza, a su vez posada en la mustia flor de la indiferencia. Tocando para oídos ausentes, para el bufido torpe de los autobuses, para aquella ropa que danza sola con su olor a limpieza. Quizá, de fondo, coloreabas el pensamiento de un joven que pasaba. Quizá. Pero tus ojos cerrados no parecían sentir nada; o acaso miraban las voces de adentro. Las verdaderas. Las que no sonaban a monedas restallando en el asfalto. Las que tenían alma.

Recordé tu antigua elegante mirada, tus dedos largos acariciando el alba de tu guitarra. Esa música que me visitaba en sueños; esa música que removía las frondas con su sabor a gloria, y entretejía nidos y promesas en mi mente infantil.

Eras tan melancólico como un sauce, tan firme y digno como un ciprés. Y ella, la amada, la de madera sonrosada; ella, nacía y renacía una y otra vez entre tus dedos. Mientras tocabas eras denso y sabio. Lo sabías. Las horas, mariposas de fuego, seguían tu ritmo. No había nubes o cieno. Tan sólo claridades para regalar.

No sé qué mal hado te arrojó de allí. De tu mundo de calma. Y por qué ahora esa calma te golpea con desidia. Dónde está tu vida. Dónde tu soberana alegría. Acaso allá dentro está llorando. O puede haber callado para siempre. Pero yo la oigo. A pesar de la lenta muerte de tus dedos. La oigo. Resuena profunda como un río subterráneo que llevara amaneceres reflejados. Y a través de tus ojos cerrados, ahora, te veo, deslizándote por tu agua de cuerdas vibrantes y aterciopeladas. Cayendo hacia esa plenitud que fuiste, que eres. Abismándote hacia tus ondas musicales, puras, salvadoras...





Playa y montaña, una ruta por los pueblos de Guipúzcoa...


La costa guipuzcoana ofrece excelentes playas escrutadas por las montañas en sus pueblos de ambiente pesquero. Guipúzcoa es el lugar perfecto para combinar playa y montaña, no sólo el famoso monte Igueldo y la playa de La Concha en la capital, sino también por los pueblos de ambiente pesquero que lo rodean.

Guipúzcoa tiene en
San Sebastián su mejor carta de presentación. Pocos ejemplos hay tan esplendorosos de lo que es una bella capital. Pero la provincia vasca no se reduce a la hermosa playa de la Concha ni al majestuoso monte Igueldo. Los pueblos de sus alrededores son siempre una apuesta segura donde encontrar lo mejor de la costa cantábrica y todo el sabor de la gastronomía y tradiciones de estas tierras, en un entorno que mima al turismo.

Zarautz, paraíso de las tablas

Cercano a San Sebastián y a Francia, Zarautz (Zarauz) es el pueblo surfero por excelencia. Las abundantes olas de generoso tamaño que rompen en su playa hacen de ella una parada obligada para cualquier amante de la tabla. Esta playa, una de las más hermosas del País Vasco, se ubica entre dos montañas y tiene una extensión de aproximadamente 2 kilómetros de fina arena. Cuando sube la marea su superficie se ve notablemente disminuida y esto redunda en la sempiterna limpieza del arenal.
A lo largo de la playa hay un malecón con un ancho paseo plagado de bares y terrazas y animado por esculturas de bronce de Dora Salazar. Donde termina el paseo y comienza la carretera hacia la siguiente población, se encuentra el pequeño puerto, que también es zona de baño. Y después de una zambullida, nada mejor que reponer fuerzas visitando la parte vieja, zona de pinchos y ‘poteo’.

Deportes náuticos aparte, es una localidad muy turística y como tal dispone de todo tipo de alojamiento, restaurantes y terrazas e incluso un pequeño campo de golf. También cuenta con zona de camping en la montaña y múltiples opciones de agroturismo en los alrededores. Además aquí está afincado el restaurante de Karlos Argiñano en un castillo al mismo borde del mar. La vida nocturna es igualmente rica, especialmente en verano, que es cuando más juventud hay.

Getaria y Zumaia

Ya desde la playa de Zarautz (Zarauz) se podía observar el famoso "Ratón de Getaria", una diminuta península con forma de roedor. Es el Monte San Antón, una de las siluetas más famosas de la provincia.
Pero Getaria (Guetaria) no es sólo conocida por su monte y sus playas, sino también por ser patria del explorador Juan Sebastián Elcano, cuyo monumento recibe al visitante y le sirve de mirador del puerto pesquero. Otro elemento distintivo es su estupendo chacolí con Denominación de Origen. Esta bebida debe acompañar cualquier comida que se haga en el pueblo, especialmente los pescados a la brasa que sirven en sus asadores.

Es imprescindible palpar el ambiente marinero en su casco histórico medieval y en su puerto pesquero. También conviene visitar la Iglesia de San Salvador, el más antiguo templo gótico guipuzcoano, atravesado por un túnel. Siguiendo la costa hacia Vizcaya se encuentra Zumaia (Zumaia), a orillas del mar y de la bahía en que confluyen los ríos Urola y Narrondo. Destaca la Iglesia fortaleza de San Pedro, de estilo gótico vasco y las playas de Itzurun y Santiago.

Pasaia y Hondarribia

Hacia el lado opuesto de San Sebastián, el este, se encuentra Pasaia (Pasajes), abrigado por el monte Jaizkibel en un paraje de extraordinario verdor combinado con el gris de los acantilados. Pasajes es conocido por ser uno de los puertos más famosos del País Vasco.
En similar entorno natural, sobre una pequeña colina en la bahía de Txingudi está Hondarribia (Fuenterrabía), localidad distinguida por su casco histórico declarado Monumento Histórico-Artístico.

Rodeada de murallas, esta aldea si bien no cuenta con una playa tan deliciosa como las citadas, esconde en su corazón grandes tesoros. Sus callejuelas empedradas visitan iglesias y palacios que han sido testigo de una fértil historia y en La Marina se disponen incontables tabernas formando una zona de pintxos espectacular. Cuenta asimismo con una imponente oferta de alojamientos en el que destaca el Parador de Hondarribia del siglo X sobre un castillo medieval.

Guipúzcoa interior

El interior de la provincia ofrece una imagen diferente aunque también digna de apreciar. Es el caso de villas históricas entre valles como Tolosa u Ordizia (Villafranca de Ordicia), con importantes legados monumentales.

La zona del valle del Urola sumerge al visitante en un entorno medieval en el que destacan el casco antiguo de Cestona, Azpeitia y el Santuario de San Ignacio de Loyola, ineludible centro de la religiosidad vasca. Por su parte el valle del Deba acoge a la villa señorial de Bergara (Vergara), entre una estela de caseríos.

Capitulo:8 y 9... Cámaras técnicas portátiles de estudio y Cámaras de revelado instántaneo...

 Cámaras técnicas portátiles de estudio...


A las cámaras de gran formato también se les denomina bancos ópticos, porque utilizan formatos de película que van desde las longitudes 10x12 a 20x25 cm. Las imágenes que realizan este tipo de cámaras son de altísima nitidez y calidad.

Imagen de estudio, cámara Linhof


Algunas características:
* Son cámaras de dimensiones muy grandes y engorrosas.
* Son lentas en cuanto a su preparación, se requiere un aprendizaje especializado antes de conocer su funcionamiento.
* Son cámaras manuales, no presentan ningún tipo de automatismo.
* La película se tiene que cargar hoja a hoja.
* Sus imágenes tienen una gran definición y una extrema nitidez.

Basculación y descentrado


La basculación, el descentrado de la película y el objetivo se utilizan para corregir la perspectiva, lo que da un control total sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo.

La basculación del objetivo se emplea, generalmente para enfocar ya sea el primer plano o fondo, sin llegan a cerrar excesivamente el diafragma.

El descentramiento se utiliza para fotografiar una superficie reflectante (un espejo) sin que el fotógrafo se refleje en ella.



Cámaras de revelado instántaneo...

Este famoso proceso instantáneo fue inventado por el Dr. Edwin Land en 1947.

Una cámara de estas características proporciona una imagen totalmente en color o bien en blanco y negro segundos después de haber realizado la toma fotográfica.

Algunas características de este tipo de toma instantánea:

* La distancia mínima para el enfoque es de unos 60 cm., aproximadamente.
* El visor puede ser del tipo réflex o telemétrico.
* Utilizan películas de revelado instantáneo.
* El tamaño de la fotografía viene determinado por el de la cámara.
* Lleva el flash incorporado.

Las cámaras de modelos más avanzados estan provistas de mayor control en lo que se refiere a la exposición.

Fotografia realizada con una Polaroid


Incluiríamos en este grupo, la Polaroid Impuse AF, Polaroid Supercolor 635 CL o la Polaroid 636, entre otras.

Muy práctico: trucos para mejorar el sabor de un vino...

No siempre el caldo que descorchamos está en las mejores condiciones. Sin embargo, aunque no existen los milagros, hay ocasiones en las que es posible ‘salir del paso’. Te contamos cómo.

Nada más desagradable que disponerse a abrir una botella de vino (especialmente cuando tenemos invitados en casa), y que el estado de dicho caldo no sea el que esperábamos. ¡Tranquilidad! Si tomas buena nota de los siguientes ‘retoques enológicos’ que a continuación te proponemos, es posible que consigas salir del paso y solventar la situación:
  • Si el vino presenta exceso de alcohol, deberás servirlo más fresco (atenuará la sensación que produce la alta graduación).
  • Si lo encontramos demasiado ácido, se servirá a más temperatura de la recomendada, con lo que en boca parecerá equilibrado.
  • Si se trata de un vino con poco aroma, se servirá un poco más caliente de lo recomendado.
  • Si se trata de un blanco pesado, se presentará más fresco para que en boca se muestre más ágil y manifieste mejor acidez.
  • Si lo que ocurre es que lo encontramos demasiado dulce lo enfriaremos unos grados.
  • Los cavas y los champagnes con poco carbónico (burbujas) tienen remedio sirviéndolos algo más calientes de lo aconsejado.

HISTORIAS Y LEYENDAS... HOY: "La Dama de Carcas..."


Esta historia tuvo lugar en la ciudad fortificada de Carcassonne, en el sur de Francia, durante el sitio al que la sometieron los soldados del emperador Carlomagno, en la Edad Media. El sitio llevaba ya varios meses, y los habitantes de Carcassonne la estaban pasando muy mal. Los pocos defensores que tenía en esos momentos la ciudad estaban completamente extenuados y escasos de municiones, y el hambre se sentía con más fuerza que nunca en todas las casas. Daba tristeza ver a los niños llorando por falta de un pedazo de pan o un poco de agua, y a sus padres desesperados por conseguirlos, mientras se las arreglaban para esquivar como podían las flechas encendidas que lanzaban los atacantes y que caían envueltas en llamas en las calles o iban a dar a los techos de sus casas, amenazando con incendiarlas. La situación era en extremo difícil, pero los carcasonienses no estaban dispuestos a entregarse. En sus corazones alentaba todavía la esperanza de que el ejército de caballeros de Carcassonne regresara atiempo del servicio militar que estaba prestando en otra provincia y echara a los invasores, quienes habían aprovechado su ausencia para apoderarse de la ciudad.Los invasores, por su parte, también tenían sus problemas.Varias de sus catapultas estaban averiadas y las demás armas con que contaban carecían del poder suficiente para atravesar las gruesas murallas que protegían a Carcassonne. Sus soldados también estaban hambrientos y fatigados, y la gran capacidad de resistencia demostrada por sus enemigos empezaba a desanimarlos.

La situación se resolvió gracias a la audacia de una mujer carcasoniense, la dama de carcas, quien tenía a su cuidado el último cerdo guisado que quedaba en toda la ciudad. Dando muestras de una fortaleza y un valor admirables, se dirigió a lo alto de las murallas y lanzó el animal hacia donde estaba el ejército invasor. Los atacantes, al ver esto, concluyeron que en Carcassonne había todavía mucha comida y no valía la pena continuar con el sitio.
Fue así como, agotados y a punto de morir de hambre, los carcasonienses derrotaron a los poderosos soldados del emperador Carlomagno.



CURIOSIDADES MUNDO ANIMAL: ¿Sabías que...

El candirú, un pez de unos seis centímetros de longitud que vive en los ríos de Sudamérica, es el único parásito vertebrado del hombre. Se introduce por los orificios naturales de los bañistas y, una vez dentro, se engancha al organismo con unas púas que le salen de la piel, produciendo tremendos dolores en las personas afectadas.


El pez abisal Chauliodus, que vive a una profundidad de 2.200 metros, tiene en el interior de la boca una especie de letrero luminoso con 350 puntos de luz, con los que atrae a sus presas.



Aunque sus ojos relucen en las tinieblas, los gatos no pueden ver en la oscuridad. El brillo se debe a que reflejan la escasísima luz ambiental por medio de una membrana llamado tapetum lucidum. También tienen un campo de visión mucho más amplia que las personas, y son muy sensibles a la luz ultravioleta, lo que les permite distinguir cosas que un hombre jamás vería. Durante el día, los gatos ven mucho peor que nosotros.


Hay en Edimburgo un monumento dedicado a un perro llamado Bobby, tan fiel a su amo -un pastor llamado el viejo Jock- que a su muerte permaneció junto a su tumba durante catorce años. Quienes visitaban el cementerio jamás vieron al animal alejarse de la sepultura.


En el mar de Benda, en el sudeste del Archipiélago asiático, los pescadores emplean como cebo infalible el órgano fosforescente que cortan a un pez llamado Anomalops, ya que el apéndice sigue iluminado unas horas después de haberse arrancado.


El cangrejo gigante de la especie Macrocheira kaempfferi, que habita en las profundidades de los mares de Japón, puede dar con sus largas patas pasos de hasta tres metros.



Algunos rotíferos, unos seres microscópicos, son capaces de permanecer aparentemente muertos durante años. En una ocasión se llegó a esperar 22 años para ponerlos en una gota de agua. Casi instantáneamente, el animalito chupó ansiosamente el líquido, se infló y comenzó a nadar como si nada hubiera ocurrido.

Otras curiosidades...


Los erizos ven todo de color amarillo.

En un gran lago de Bélgica se vio una bandada de libélulas que abarcaba una extensión de 170 kilómetros cuadrados. A su paso por Amberes la nube de insectos interrumpió el tráfico durante horas.

En 100 litros de agua de mar habitan 77 millones de microorganismos vegetales, 1.600.000 protozoos y 17.000 seres fluctuantes, como peces, algas superiores, medusas, pólipos, corales...


jueves, 29 de noviembre de 2012

"Un Regalo para los Sentidos..."


"EL RINCÓN DE LOS PENSAMIENTOS..."


EL PUENTE...

Los puentes son como ciertas personas:
Su importancia se valora cuando ya no están, o cuando están rotos y no se los puede usar...
Existe una cantidad impresionante de puentes: cortos y largos, anchos y estrechos, seguros e inseguros, caros y económicos...
Todos tienen sin embargo, algo en común: Sirven para unir dos orillas...
Atravesándolos, uno siente que, de algún modo, lleva un mensaje al otro lado...
También las personas estamos llamadas a ser puentes, para facilitar el encuentro, para superar aflicciones, para estimular el perdón...
Hacer de puente a veces cuesta, pero cuando da resultado, la gratificación es grande...
Quiero ser para ti como un puente sobre el río...
Del lado de acá está tu hoy...
Del lado de allá tu mañana...
Entre los dos lados, el río de la vida, a veces sereno, a veces turbulento, a veces traicionero y a veces profundo y revuelto...
ES NECESARIO ATRAVESARLO...
No soy ningún Dios ni pretendo a jugar a serlo... Sólo Él puede  llevarte con seguridad al otro lado... y yo te ayudaré a hacerte más fácil la travesía...
Si crees que no es bueno pasar sól@, usa mis hombros... Si me balanceara, no tengas temor....
Estoy en tu camino para ayudarte a cruzar el río...
No dudes en utilizarme y cuando llegues, déjame, si quieres...
Pero quiero que continúes tu marcha... Soy tu puente para muchas travesías de la vida, pero aún tengo otro nombre... 

Fotografía:


© Perfil Original & Auténtico®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs©2.012




CURIOSIDADES DEL MUNDO ANIMAL: ¿Sabías que...

Los murciélagos de Indonesia, los más grandes del mundo, llegan a alcanzar el medio metro desde el morro a la cola, y tienen una envergadura con las alas desplegadas que llega a 1,9 metros. Afortunadamente, estos monstruos voladores sólo se alimentan de frutos.

Los zoólogos han descubierto que los mamíferos, aves y peces más veloces que existen miden todos un metro aproximadamente.

El premio Nobel Niko Tinbergen tenía junto a una ventana del salón, un pez en una pecera que amenazaba a todas las camionetas rojas de correos que pasaban. El pez era un gasterósteo macho, animal que ataca instintivamente a otros machos, a los cuales identifica por el color rojo de su pecho. En realidad, estos peces se echan encima de cualquier cosa rojo que se mueva.

Se sospecha que los canguros pueden suicidarse por pena, al igual que los perros cuando pierden a su amo. En 1989, una hembra de canguro murió repentinamente en un zoológico de Brescia, Italia. Una semana después, su compañero se tiró al barranco que separaba los animales del público, y resultó muerto.

Todos los inviernos, unos mil buitres se reúnen en el parque nacional de Gettysburg, en Estados Unidos, pero nadie sabe por qué. 

Los investigadores han apuntado que la explicación esté posiblemente en la sangrienta batalla ocurrida allí en 1863. Más de 50.000 hombres yacían muertos o heridos en la zona. Los buitres pudieron sentirse tan atraídos por la gran cantidad de carroña como para volver allí año tras año, y pasar esa costumbre a sus descendientes.

Los Picos de Europa y el Valle de Ordesa encabezan la lista de las 7 maravillas rurales españolas...

Valles amplios y verdes, estuarios espectaculares, ríos y barrancos sobrecogedores... La riqueza y variedad paisajística de España ha sido evaluada por los usuarios de la web de turismo rural Toprural. Así más de 25.000 personas han decidido que los Picos de Europa, el Valle de Ordesa, la Selva de Irati, el Val d'Aran, el Valle del Jerte, el Nacimiento del Río Mundo y la Sierra de Albarracín son, por este orden, las siete maravillas rurales de España de 2012.
En el norte de la Península concentra el mayor número de maravillas rurales: Asturias, Cantabria, el norte de Castilla y León, Aragón, Navarra y Cataluña albergan los espacios rurales preferidos por los viajeros. El sur y el centro quedan representados con el Valle del Jerte (Extremadura) y la Sierra de Albarracín (Aragón).
El espacio natural que más votos recibió fueron los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León) que acaparó el 13% de los votos: 8.718. Le siguen, pero ya de lejos, el Valle de Ordesa, en Huesca, que logró 5.980 votos (el 9%), y la Selva de Irati en Navarra; 3.687 votos (6%).
En la lista completa figuraban 23 candidatas, algunas tan espectaculares como la Alpujarra en Andalucía, que logró 2.938 votos (4,4% de los votos); la Garrotxa en Cataluña, 2.825 votos (4,2%) o los Arribes del Duero, en Castilla y León, 2.649 votos (4%).







"ARTE CON ALIMENTOS..." HOY: Jim Victor


Jim Victor



Jim Victor es un escultor con más de treinta años de experiencia como artista y docente. Sus 

esculturas han aparecido en el New York Times, la revista Philadelphia, Der Spiegel y otros. También se les ofreció en privado y colecciones públicas, incluido el Jimmy Carter 

Presidential Library. 


Entre sus muchas comisiones varias esculturas de alimentos, incluida la mantequilla, chocolate, verduras y queso esculturas de Ferias de muchos Estados, organizaciones y personas. 

Él ha viajado por todo el Reino Estados e incluso a China para deleitar a los espectadores con sus creaciones únicas. 

Su trabajo ha aparecido en "Lo creas o no", y ha sido presentado en el New York DailyNews,  
el Daily Record de Escocia y otras publicaciones.

Aunque también hace "pintura" con comida, se dedica principalmente a hacer esculturas. A cierta temperatura, la mantequilla y el chocolate son muy fáciles de moldear, por lo que realiza figuras con estos (principalmente de mantequilla), aunque también tiene unas esculturas tipo "collage" en las que realiza bustos de celebridades actuales y recrea famosas obras de arte utilizando todo tipo de productos alimenticios.


Escultor Jim Victor por ejemplo, así como la escultura con materiales tradicionales, se ha utilizado para crear la mantequilla 'Life Farm'.   Parece que le gusta lácteo porque él también ha utilizado el queso y el chocolate, incluso para sus esculturas - ver el resultado AQUÍ





Jim Victor

Debe ser difícil trabajar con la consistencia blanda de mantequilla o queso. A cierta temperatura debe tener para obtener seguramente? También, me gustaría condiciones tendría que ser la derecha para mostrar estos objetos delicados.

















Arriba, el artista se representa con el chocolate Harley-Davidson, creado por Nestlé EE.UU. ChocolateFest 2003 en Burlington, Wisconsin. Estas son algunas de las creaciones más impresionantes en ese medio: un dinosaurio de chocolate presentado en la Plaza Libertad en Filadelfia, Pennsylvania, toda una cubierta de chocolate Jeep para un evento llamado el día más dulce del Camino Jeep en Cleveland, Ohio en 2007, y una combinación de chocolate y de mantequilla escultura de Milton Hershey y vacas para la demostración de la granja del estado de Pennsylvania en 2004.










Capitulos: 6 y 7... Cámara réflex binocular TLR: Twin Lens Reflex y Cámaras de visión directa...

Cámara réflex binocular TLR: Twin Lens Reflex...


Las cámaras binoculares réflex llevan incorporados dos objetivos gemelos (Twin Lens Reflex) hoy en dia no se fabrican muchas.

La función del objetivo superior es para el enfoque y el objetivo inferior se utiliza para la toma y control del estado del diafragma junto con el obturador central.

Algunas características de las cámaras réflex binoculares:

* Tienen error de paralaje.
* El sistema que tienen de visión el TLR, ofrece una imagen de una calidad superior a la del SLR.
* Las binoculares utilizan películas de formato 120 mm.
* Tienen un peso excesivo.
* El formato del negativo es cuadrado.


* No son compatibles con el papel fotográ



Cámaras de visión directa...


Las cámaras de visión directa utilizan carretes de película de 120 mm, son muy manejables y ligeras como las compactas de 35 mm, al mismo tiempo que ofrecen una calidad superior al mayor tamaño de los fotogramas.

Su enfoque es telemétrico, el sistema de enfoque que mide la distancia entre la cámara fotográfica y el motivo, evaluando el ángulo de convergencia con el que la luz alcanza el objetivo. El ángulo aumenta si el motivo se acerca y disminuye si el motivo se aleja.

"Descubren una colección de 70 libros diminutos..."




Para los que estudian la religión y la historia, el descubrimiento de una colección de 70 diminutos libros, escritos en tablillas de plomo atado con alambre, es un tesoro tan valioso que no tiene precio y puede llegar a responder muchos de los interrogantes y secretos correspondientes a los primeros días del cristianismo. Los académicos, de momento, están divididos en cuanto a
 su autenticidad, pero dicen que si se comprueba, podrían ser tan importantes como el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en 1947.


En las páginas no mucho más grandes que una tarjeta de crédito, nos encontramos con imágenes, símbolos y palabras que parecen referirse al Mesías y, posiblemente, incluso, a la Crucifixión y la Resurrección. Para mayor intriga, muchos de los libros están sellados, lo que llevó a especular por parte de los académicos que en realidad esta colección perdida de códices son los mencionados en el libro del Apocalipsis.
Los libros fueron descubiertos hace cinco años en una cueva, en Jordania. Las primeras pruebas metalúrgicas parecen indicar que algunos de los libros podría datar del siglo I dC, si la datación es correcta, estos libros estarían entre los primeros documentos cristianos, anteriores a los escritos de San Pablo.
La perspectiva de que podrían contener relatos de la época de los últimos años de la vida de Jesús ha emocionado a los estudiosos.



"El Arte, El Amor y Las Musas..."



Existe una interesante historia que tiene como escenario el cementerio londinense de Highgate. La protagoniza el poeta y pintor Dante Gabriel Rossetti y su esposa fallecida, Elizabeth Eleanor Siddal.

Elizabeth fue una bella modelo pelirroja, frecuentemente retratada por los artistas de la Hermandad Prerrafaelita. Posó también para Rossetti, uno de los fundadores de este grupo, con quien terminó contrayendo matrimonio tras un tortuoso noviazgo. Se convirtió no sólo en su mujer sino también en su musa. La relación tuvo muchos altibajos, promovidos, entre otras causas, por las infidelidades de Rossetti con otras modelos. A pesar de todo, Rossetti la consideraba su musa, tanto en la poesía como en la pintura.

Un año después de la boda, Elizabeth dio a luz a una niña muerta. Esta tragedia la llevó a un estado de profunda depresión provocándole tiempo después su suicidio con láudano. Rossetti, terriblemente deprimido y lleno de remordimientos por sus infidelidades, la enterró en Highgate colocando en la almohada de su ataúd el manuscrito original de sus poemas “The House of Life” dedicados a Elizabeth. Siete años más tarde, sin la inspiración de su musa, la carrera de Rossetti comenzó a hundirse. Su sentimiento de culpa le llevó a abusar del opio, el alcohol y el cloral, que le producía visiones.
Para superar la crisis, su agente le aconsejó que recuperase los manuscritos enterrados junto a Elizabeth. Consiguió el permiso para exhumarla, se excavó en la tumba y se abrió el féretro. Los poemas fueron recuperados y terminaron publicándose en 1881 con el título “Ballads and Sonnets”.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

"Un Regalo para los Sentidos..."


""El Rincón de los Pensamientos..."


La Rosa y el Sapo...


Había una vez una rosa roja muy bella, se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos.  Se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordenó al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo: Está bien, si así lo quieres. Poco tiempo después el sapo pasó por donde estaba la rosa y se sorprendió al ver la rosa totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. -Le dijo entonces: Vaya que te ves mal. ¿Qué te pasó? La rosa contestó: Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día, y nunca pude volver a ser igual. El sapo solo contestó :Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín...

Breve cuento cuya moraleja es que todos somos importantes y que tenemos una función vital en este mundo, por muy insignificante que nos parezca...

Fotografía: 


© Perfil Original & Auténtico®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs©2.012





Por tierras de Soria, recorriendo la suavidad de la meseta...

Una gran parte de la provincia soriana está vinculada a la elaboración de la mantequilla. Esta ruta por Soria es buena prueba de ello, ya que recorre los pueblos donde se fabrica, se detiene en la capital y finaliza en la denominada Soria Verde, donde pasta el ganado.
Iniciamos el recorrido en San Pedro Manrique, la villa más notable de las llamadas Tierras Altas. Su principal vía de acceso desde la capital es la N-111 hasta Garray, desde donde tomamos la CL-115 para llegar a Oncala y de allí continuamos por la carretera local SO-650.

El pueblo de San Pedro Manrique conserva casas tradicionales sorianas de los siglos XVI y XVII que conforman un pintoresco entramado de calles estrechas y empinadas. Conviene destacar su castillo, declarado Bien de Interés Cultural, así como la iglesia de San Martín de Tours, donde es posible contemplar un calvario gótico del siglo XII muy bien conservado, y la ermita de la Virgen de la Peña; a sus pies se celebra cada noche de San Juan el rito del Paso del Fuego.

Rutas de la trashumancia

Tomamos de nuevo la SO-650 con destino a Oncala. Desde la primavera hasta el otoño el paisaje que recorremos aparece salpicado de rebaños de ovejas merinas. Su encuentro nos prepara para la visita al Museo Pastoril, en el que se pueden apreciar las tradiciones asociadas a la trashumancia. Este desplazamiento anual del ganado desde las zonas altas destinadas a pastos de verano a las zonas bajas se ha practicado durante siglos en estas tierras.
Un viaje figurado nos lleva por la Cañada Real Soriana Oriental hasta el valle de Alcudia (Ciudad Real), mostrando las costumbres, los útiles y los parajes a lo largo de 700 km por el centro de la Península. El museo también enseña cómo era la vida de las mujeres que quedaban en el pueblo durante el duro invierno –a menudo rodeado por la nieve, pues se encuentra situado a 1.300 m de altitud–, y los cambios que la actividad ganadera produjo en el paisaje local.

En Oncala hay que visitar también la iglesia de San Millán, que alberga una colección de tapices bordados en la Fábrica Real de Bruselas, tejidos sobre cartones dibujados por Rubens y que, en origen, estaban destinados al convento madrileño de las Descalzas Reales.

Por la carretera local SO-615 nos dirigimos después a la capital, dejando a nuestro paso Estepa de San Juan y Garray; este último pueblo merece una parada, pues allí, en el Cerro de la Muela, se encuentra Numancia, asentamiento de varias culturas, especialmente la celtíbera y la romana, desde el siglo II a. C. al V.

La animación de la capital

La capital, Soria, es rica en paseos y monumentos. Es conveniente perderse por su bien conservado casco histórico, entre el bullicio capitalino y los numerosos monumentos históricos que nos salen al paso. La calle Collado y la Plaza Mayor están dentro de una zona peatonal con comercios, bares típicos y pastelerías de escaparates tentadores, en los que la Mantequilla de Soria es protagonista.
La iglesia de Santo Domingo, construida en el siglo XII y declarada Monumento Histórico-Artístico, es una joya del románico castellano. Tanto su torre como su fachada son espectaculares. Otra visita recomendable es la concatedral de San Pedro de Soria. De origen románico, fue posteriormente monasterio agustino, convirtiéndose, tras la reforma que siguió a su hundimiento, en un templo gótico renacentista donde destaca el retablo mayor y el claustro.

Antes de abandonar la capital, ya en el ecuador de la ruta, conviene hacer una parada en el parque Alameda de Cervantes, popularmente conocido como La Dehesa, un pulmón verde en cuyos árboles de gran tamaño viven numerosas ardillas. No hay que perderse, en las afueras de la ciudad, la visita al monasterio románico de San Juan de Duero, joya arquitectónica del siglo XIII famosa por los arcos de su claustro. Perteneció a la orden militar medieval de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

El mar de agua dulce de Soria

Tras el descanso, la N-234 dirección Burgos nos acercará a nuestro siguiente destino: Abejar. Al abrigo de una loma que templa su clima, el pueblo está rodeado por impresionantes paisajes naturales –con bosques de pino albar, robledales y sabinares, hayedos, acabales– y por el pantano de la Cuerda del Pozo, conocido como el “mar de agua dulce” de Soria. Aparte de su entorno natural, tiene interés la ermita de la Virgen del Camino del siglo XVII, edificio de una sola nave con capilla mayor cubierta con bóvedas en forma de media luna.

Continuamos la ruta por la CL-117 entre paisajes naturales de gran valor ecológico y olor a pino, para llegar a nuestra última parada, Covaleda. Su término municipal se extiende entre las estribaciones de la sierra de Urbión y las de la sierra de Resomo en la denominada Soria Verde.
La propuesta turística de la zona está relacionada con varios rincones naturales, entre los que destacan el Raso de la Nava, el puente de Santo Domingo, la Piedra Andadera, la Mina del Médico o el puente de Soria, declarado Bien de Interés Cultural. Este último está situado a 2 km del casco urbano, sobre el río Duero, en una zona de gran valor paisajístico. También es impresionante, en el término de Vinuesa, la Laguna Negra. De origen glacial, está encajada entre laderas graníticas en plena sierra de Urbión y destaca por sus frías aguas, incluso en pleno verano.

Lo que tienes que saber

  • Productos de la zona
    El ecosistema de la provincia de Soria produce manjares muy solicitados por los gastrónomos, como los hongos y trufas. La oferta micológica de la provincia es única en Europa. La mejor época para adquirir o buscar ejemplares de Boletus edulis, colmenillas, senderillas, rebozuelos o llanegas siempre es el otoño, si bien en primavera y verano proliferan otras variedades. La apicultura también se ha desarrollado de forma artesanal, y la oferta va desde la miel de flores a subproductos como el polen o la jalea real.
  • Qué comprar
    Rica tanto en cereales como en productos lácteos, la provincia de Soria ofrece una excelente y variada repostería: roscos, bocaditos, dulces de monjas, sobadillos, magdalenas, tortas, chichorras, mantecadas, yemas, etcétera. En la capital resulta obligada la visita a La Mantequería York, donde además de comprar cualquiera de las tres variedades de mantequilla, podremos degustar tarta costrada, trufas o paciencias, un dulce típico parecido al caramelo.
  • Cuándo hacer la ruta
    La primavera, con sus días largos y templados, permite disfrutar al aire libre de paisajes y monumentos. En el inicio del verano, coincidiendo con San Juan, la capital y algunos pueblos de la provincia celebran sus fiestas patronales.
  • Fiestas
    La fiesta más destacada de la ruta es la del Paso del Fuego de San Pedro Manrique, declarada de Interés Turístico Nacional. Se trata de un ritual iniciático en el que los vecinos del pueblo participan generación tras generación. Quien logra superar la pirobacia -atravesar solo o con alguien a cuestas las brasas encendidas- se garantiza la vida eterna. Se celebra la noche del 23 de junio a los pies de la ermita de la Virgen de la Peña, concentrando a lugareños y turistas atraídos por un espectáculo en torno a una hoguera que convertirá mil kg de leña de roble en una alfombra roja de fuego (foto).
  • Sorpresa
    En esta provincia se encuentra el Punto de Nieve de Santa Inés. Situado en la Sierra de Urbión, al lado de la Laguna Negra, entre los pueblos de Vinuesay Montenegro de Cameros, se trata de un entorno natural donde es posible practicar deportes de invierno. La estación cuenta con dos remontes, una pista de esquí de 16 km, otra de perros con trineo de 12 km y también una de motos de nieve de 18 km. Cuenta, asimismo, con una pista de iniciación y otra de snowboard.
  • Visita obligada
    En Garray, se encuentran los restos de la ciudad de Numancia. El primer asentamiento del Cerro de la Muela se remonta a la Edad de Bronce; más tarde, en la Edad de Hierro, llega hasta allí la cultura castrense y en el siglo IV a. C. se asientan los celtíberos, que fueron derrotados en el siglo II a. C. por los romanos después de una prolongada y heroica resistencia. Numancia ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Los objetos recuperados en las sucesivas excavaciones realizadas se exponen en el Museo Numantino de Soria y en las salas del Aula Paleontológica del propio yacimiento.