Edward Steichen fue un fotógrafo luxemburgués nacido en 1879. Siendo muy niño emigró a Estados Unidos donde pasó el resto de su vida. Con 15 años comenzó a trabajar con la Compañía de Arte Americano de Milwaukee dedicándose a la realización de litografías. Allí aprendió dibujo y pintura y tuvo sus primeros contactos con la fotografía en una tienda cercana.
Su primera cámara fue una de las llamadas "cámaras detectivescas" de Kodak. Fue uno de los fundadores de "La liga de los estudiantes de arte" de su ciudad.
En 1900 conoce al fotógrafo Alfred Stieglitz con quien empieza a colaborar rápidamente. Stieglitz compra varias fotografías de Steichen y le encarga el diseño del logotipo de su revista "Camera work". Juntos terminarían montando la famosa galería "291".
Su primera cámara fue una de las llamadas "cámaras detectivescas" de Kodak. Fue uno de los fundadores de "La liga de los estudiantes de arte" de su ciudad.
En 1900 conoce al fotógrafo Alfred Stieglitz con quien empieza a colaborar rápidamente. Stieglitz compra varias fotografías de Steichen y le encarga el diseño del logotipo de su revista "Camera work". Juntos terminarían montando la famosa galería "291".
Fue de los primeros en experimentar con la técnica a color de los hermanos Lumiere y también en utilizar la fotografía como instrumento al servicio de la moda. Entre sus trabajos más importantes destacan las tomas que le hizo a Greta Garbo.
Alfred Stieglitz colaboró también con fotógrafos de la talla de Ansel Adams seleccionando las imágenes para uno de sus libros y para algunas de sus exposiciones.
Cuando llegó la Segunda Guerra Mundial fue nombrado director de la Unidad de Aviación Naval Fotográfica. Llegó a ganar un Oscar al mejor documental por su trabajo "The fighting lady".
Al acabar la guerra fue nombrado director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
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