miércoles, 19 de septiembre de 2012

Saborea la gastronomía típica de Almería...

La gastronomía de Almería es, como su tierra, sencilla y variada, basada en los magníficos productos de la tierra y del mar. Con muchos platos ‘de cuchara’ pero también con sus espléndidas tapas que hacen las delicias de vecinos y visitantes.
Por ejemplo, en lo que se refiere a sus típicos productos, el pescado y el buen marisco, como el rape, caballa, pulpo, calamares y los salmonetes al ajoblanco son algunos de sus fuertes, los productos hortofrutícolas de gran calidad, como no, y las sopas que son muy reconocidas como la sopa Almería (a base de marisco), sopa de ajo almeriense, fritada de Sufli, sopa moruna, sopa negra,como el pimentón (para acompañar a las tradicionales migas), el caldo colorao (una especie de zarzuela de pescado), la olla de trigo o los gurullos (que son un potaje de otoño-invierno, que se suele cocinar en época de caza, se guisa con perdices, liebres o conejos de monte. La pasta artesana hecha con harina de trigo duro, agua y sal. Una vez amasada se hacen tiras y luego se van girando y sacando trocitos como de granos de trigo, se dejan secar sobre un mantel al aire y luego se guisan).
Dentro de la provincia el tapeo se ha convertido en una tradición secular. Gran cantidad de establecimientos hosteleros ofrecen a sus clientes una gran cantidad de tapas que se pueden tomar mientras se toma cerveza o los ásperos vinos que da la provincia. En Almería capital, en los barrios de la Pescadería y El Alquilán el tapeo es una institución, y en los bares que adornan sus calles podremos encontrar una infinidad de tapas calientes.
En repostería destacan los rocos, bollos de nata, hojaldres y en la producción de vinos hay gran calidad con caldos con la reconocida denominación de calidad como" Vinos de la Tierra" el Láujar Alpujarra, Ribera del Andarax y Desierto Almería.
Como se puede ver la cocina almeriense, es imaginativa, autónoma, variada y original. Y para muestra un botón, aquí algunas de las tapas más ‘deseadas’ de Almería: los riñones encebollados, jureles en escabeche, tortilla de bacalao, patatas con boquerones en vinagre, jibia en salsa, caballa con pimientos asados, cazón en adobo, conejo al salmorejo, calamares a la plancha, ensalada campera, manitas de cerdo, magra con tomate, patatas a lo pobre, conejo al ajillo, tabernero, caracoles, migas.

Articulo y Fotografía: JC Producciones.

© Perfil Original & Auténtico®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs©2.012






No hay comentarios:

Publicar un comentario