Comprarte algún juguete fotográfico nuevo. ¿Tienes algún objetivo nuevo? ¿Tienes pensado cambiar de cámara? ¿Te has planteado empezar a hacerte con un equipo strobist? Investigar las nuevas opciones fotográficas que te puede proporcionar el hecho de ampliar, de alguna manera, tu equipo hará que hagas muchas fotos, así que puede ser interesante empezar el proyecto en el momento de comprar algo nuevo o, incluso, comprar algo nuevo durante el proyecto.
Lista de fotos "por si acaso". Ya hemos visto que habrá días en los que no podrás (o no querrás) hacer la foto por muchas razones (quizás, simplemente, no te apetezca o puede que materialmente no tengas tiempo). Una buena manera de solucionarte estos días es, al principio de tu proyecto, elaborar una lista con fotos "comodín". Si son ideas buenas y sencillas de realizar, te permitirán tener la foto del día en muy pocos minutos. Puedes llevar siempre una pequeña libreta (o apuntarlo en el mismo smartphone) donde ir apuntando las ideas que se te puedan ocurrir. Eso sí: siempre que puedas evitar utilizar una de estas ideas, intenta evitarlo. Nunca sabes cuándo podrás necesitarlas y, por pocas opciones que tengas de hacer una foto que no sea de la lista de "por si acaso", intenta sacarles provecho!
Fotos con sentido. Antes hemos dicho que, en un momento de desesperación, es preferible hacer una foto cualquier antes de buscar en el archivo. Pero no te acostumbres a esto: estarás más satisfecho de tu proyecto (y, por lo tanto, tendrás más ganas de seguirlo) si tus fotos cuentan historias, si tienen sentido. Es cierto, es mentalmente agotador auto-obligarte a trabajar las ideas que tengas para conseguir fotografías que no sean "gratuitas", pero cuanto más te esfuerces, más satisfecho estarás con tu trabajo.
Las fotos son irrepetibles. Sí, se ha repetido hasta la saciedad pero es cierto y es algo que debes tener presente: si un día haces una foto pero, por lo que sea, decides no usarla para el proyecto, no podrás volver a hacerla. Tenlo presente a la hora de pensar cosas como "no hago esta foto porque ya tengo foto del día" o "me guardo esto para algún día que no tenga foto" porque puedes llevarte una decepción llegado el momento!
Los espacios de tu día a día. Ya sabemos que las grandes fotos no sólo están en los países exóticos, en los grandes viajes o con las modelos profesionales. De hecho, si sabes cómo, puedes llegar a exprimir fotográficamente los sitios en los que pasas más horas: tu casa, el trabajo, la universidad. Es tan "fácil" como aprender a mirar las cosas desde una mirada nueva y fresca. Fijándote en los detalles, buscando nuevos puntos de vista, creando historias para sitios concretos...
Lleva la cámara siempre contigo. Ya estuvimos viendo las razones por las que era aconsejable llevar la cámara siempre encima pero en un proyecto 365 es muy importante también porque, en realidad, nunca sabes dónde vas a encontrar la foto del día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario