domingo, 13 de enero de 2013

MAX ZORN... "Arte con cinta adhesiva..."

Hace un tiempo habíamos conocido el concepto del arte con sangre, un método poco pulcro pero bastante novedoso y original. Sin embargo, este concepto es algo diferente. Básicamente se trata de cortar y luego pegar, cortar y pegar y así sucesivamente hasta que se revela un dibujo!. Todo lo que se necesita es algún plástico flexible: Plexiglás o Polimetilmetacrilato, un poco de cinta transparente de color marrón y una cuchilla, el resto solo es dedicación y creatividad. Este tipo de arte callejero se denomina "tape-art", o arte con cinta, y eso es lo que hace Max Zorn (Dennis Dietrich) por las calles de Amsterdam, Holanda.



Naturalmente las calles adoquinadas y el canal revestido de Amsterdam agregan algo de romance a lo largo de sus paseos, pero luego nos encontramos con las obras del artista Max Zorn que complementan la atractiva escena. Hojas de plástico de PVC, cubiertas con cinta de embalaje en capas, y obtenemos la creación de retratos emotivos y de ensueño atada con la mística de los años pasados.



Ya se trate de un toque urbano, de "la chica clásica", de "la perla", "un momento tan delicado", o "los Beatles", como lo son algunas de las obras que adornan las farolas de la ciudad, al estilo Casablanca.



El artista urbano salía a correr todas las noches por la ciudad. Un día se fijó en las viejas lámparas de iluminación pública que veía por las calles. “Me parecían una gran galería de arte inutilizada”, comenta el holandés. “Y pensé: si hubiera algún medio cool que funcionara con esta luz... Así que me senté, empecé a experimentar un poco con diferentes materiales y acabé con la cinta”.



Es un proyecto personal del holandés, según cuenta, pero no descarta “meter a algunas marcas (como patrocinadores o algo parecido) en algún momento en el futuro, cuando necesite algo de dinero". "Pero solo lo haré si no corrompe la idea del arte urbano libre". "Lo que me gusta de verdad es la idea de que he dejado algo de lo que hago ahí fuera”.



En el vídeo de abajo nos muestra su arte con cinta adhesiva sobre lámparas públicas durante su estancia enEspaña y Portugal.





Ha asistido a simposios de arte callejero en el centro de Toronto, Canadá. Junto a muchos grandes artistas de todo el mundo que también participan. Durante el día se pudo disfrutar de un festival de arte de todo tipo de la calle, incluyendo música en vivo. Más tarde esa noche las obras de arte seleccionadas se proyectaron en el salón del Toronto Metro.



La idea de trabajar con la cinta en lugar de pintura fue después de inspirarse en un amigo que trabajó como un diseñador de coches en ese momento. Estos chicos suelen usar cintas delgadas para exponer sus ideas en los tableros de gran tamaño. "Me sorprendí al ver lo rápido que puede crear impresionantes dibujos con ella". Durante los últimos años este tipo de cinta de última generación también conquistó las calles como una nueva forma de arte urbano. Sin embargo, es mayormente realizada usando cinta adhesiva de colores en las paredes o en las calles.



La idea de utilizar la luz como medio artístico nació durante un recorrido nocturno a través de Amterdam."Las bellas lámparas viejas de las calles, con su luz dorada parecía perfecto para ser utilizado como una galería abierta, para mi primera prueba de innovación con cinta de última generación".



"La instalación fue muy sencilla: con sólo sujetar la estampa al cristal en las farolas y una vez que la luz ilumina las muchas capas de la cinta, se crea una imagen muy gráfica que parece ser auto-brillante".



A continuacion el trabajo de arte callejero con cinta de embalar marron de Max Zorn:


No hay comentarios:

Publicar un comentario