miércoles, 16 de enero de 2013

MITOS CORTOS: "El Secreto del Fauno..."


El Fauno es un Dios Romano Pastoral que cuida el ganado, los campos y habita en el bosque. Éste ser es también llamado Lupercus, el que protege del lobo., los faunos eran criaturas mitad hombre y mitad cabra También tiene piernas y pies de éste animal, y orejas de ciervo. Es el ancestro de todos los faunos.

Nació en Arcadia, Grecia. Mercurio al verlo se lo llevó a los cielos para el divertimiento de los Dioses, éstos a cambio le concedieron la inmortalidad.
En su juventud se enamoró de la ninfa Sírinx, pero su amor no era correspondido. Nunca conseguía atraparla, pero un día, junto al lago Ladón, la ninfa no se decató de su presencia. Cuando parecía que Fauno ya la tenía, los dioses se compadecieron de ella y la transformaron en caña. Él pobre fauno, triste, cortó la caña en partes desiguales y las unió lateralmente, creando así la flauta conocida como caramillo.

Vivía en el bosque continuamente rodeado de ninfas que acudían a escuchar su música. Con el tiempo se enamoró de la nifa Pitis y esta le correspondía, pero Boreas también quería a la ninfa. Al verse rechazado y menospreciado a cambio de semejante personaje grotesco, en un arranque de celos Boreas tiró a Pitis por un acantilado. Los dioses transformaron a Pitis en pino, árbol que fue consagrado a Fauno
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario