No te ha ocurrido alguna vez que tienes delante una fotografía y, sin saber por qué, ¿retiene toda tu atención? Es posible que no te hayas parado a pensar los motivos, pero detrás de una foto interesante siempre hay elementos que ayudan a mantener la atención en la misma. Si lees las siguientes líneas descubrirás 5 elementos compositivos muy simples que te ayudarán a atraer la atención de aquellos que vean tus fotos.
1. Viñeteo |
El viñeteo es un efecto que hace que los bordes de nuestra foto se oscurezcan de una manera poco natural.
Los ojos se dirijen inconscientemente hacia la luz. El oscurecimiento que el viñeteo produce en los bordes hace que nuestra vista se dirija a la zona más clara de la foto; el interior.
Recuerda que el viñeteo es un efecto que producen algunos objetivos en ciertas condiciones, pero también lo podemos generar nosotros con programas de retoque.
En este enlace te enseñamos como aplicar un viñeteado controlado a tus fotos de forma muy sencilla.
2. Enmarcado natural
El enmarcado es una técnica de composición fotográfica consistente en cerrar el punto de interés utilizando para ello algún elemento que haya en la escena de forma natural.
Puede ser cualquier cosa: un puente, el arco de un edificio, las ramas de un árbol...
Cualquier elemento que utilicemos de esta forma hará que el espacio destinado al centro de interés sea menor y nuestra vista se dirija a él.
3. Líneas
Las líneas son un elemento compositivo fantástico para conducir la vista del espectador hacia el punto en el que convergen.
Si aparecen en nuestra imagen y las podemos utilizar para nuestro cometido, actuarán como un poderoso imán hacia el que los ojos de los demás se dirigirán inevitablemente.
Todos los tipos de línea se pueden usar en fotografía para mejorar la composición, pero sin duda, el uso de las líneas convergentes nos permitirán dirigir la mirada donde queramos.
4. Rellena el encuadre
Hay una máxima en fotografía que se cumple siempre: cuanto más simple, mejor. Y cuanto más cerca, también. Si en una foto no queda claro el centro de interés, lo normal es que haya demasiados elementos.
Acercándote con tu encuadre conseguirás definir mejor el elemento que debe atraer nuestra atención, haciendo la foto más interesante.
Cuando estés mirando a través del visor o la pantalla de tu cámara, fíjate bien si los elementos que aprecias son necesarios en tu composición. Si algo no aporta información, sácalo.
Al final, en fotografía se cumple la máxima "Menos es más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario