Exponer correctamente nuestras fotografías debe ser el primer objetivo a conseguir cuando tomamos una fotografía. Es cierto que hay otros aspectos también muy importantes como el encuadre, el enfoque, la composición... Pero una foto erróneamente expuesta nunca podrá ser considerada una buena foto.
Por eso, porque la exposición es fundamental para el éxito de tus instantáneas, he creído conveniente compartir contigo una serie de consejos que te resultarán fundamentales para exponer correctamente. ¡Presta atención!
¿Quieres no volver a fallar en la exposición de tus fotos? Pues prepara papel y boli y no te pierdas ninguno de los consejos que vamos a indicar. |
1 Presta Más Atención a la Medición de la Exposición Dentro de los Pasos Que Sigues Al Tomar Una Fotografía
Habitualmente, al tomar una fotografía, nos solemos centrar en el encuadre, la composición y el punto de enfoque. A menudo, con respecto a la exposición, dejamos seleccionado el modo de medición matricialo ponderada al centro y confiamos en que la cámara lo hará bien por nosotros. Lo cual es un claro error.
Debemos ser conscientes que hay muchas tomas en la que estos métodos pueden no ser los más apropiados (imágenes con grandes diferencias lumínicas, imágenes en las que el sujeto no está en una posición centrada en la imagen, etc.)
Por eso, a partir de ahora, cuando vayas a tomar una fotografía, dedícale el tiempo adecuado a llevar a cabo una medición adecuada de la exposición.
2 Conoce Los Modos de Medición Que Ofrece Tu Cámara
En el consejo anterior hemos hablado de modo de medición matricial y ponderado al centro. ¿Sabes en qué consisten estos modos y cómo pueden ayudarte a lograr una exposición correcta?
Si no es así, es lo primero por lo que debes comenzar. Debes conocer cómo se comporta tu cámara cuando eliges estos modos, el modo puntual, o cualquier otro modo que pueda ofrecer tu cámara.
La elección del modo de metering más adecuada para cada toma es fundamental. Pero, sobre todo, para que el fotógrafo entienda cómo mide la exposición la cámara en cada uno de estos modos.
3 Revisa El Manual de Tu Cámara Para Saber Cómo Configurarla Adecuadamente
Además de los modos de medición, como hemos visto antes, hay otros ajustes muy útiles, como veremos a continuación, para ayudarte a exponer correctamente tus fotografías. Estos ajustes son la compensación de la exposición y el bloqueo de la exposición.
Antes de ver en qué pueden ayudarte, quiero que localices el manual de tu cámara y no sigas leyendo este artículo hasta que sepas cómo variar el modo de medición, compensar la exposición (+/-) y bloquear la medición (AE-L).
Por favor, no dejes de hacer estos deberes. Son fundamentales para continuar :)
4 Recuerda Cuáles Son y Cómo Influyen Los Parámetros Que Determinan La Exposición
Sé que estoy dando demasiados consejos puramente teóricos, pero es que es fundamental que recuerdes cuáles son los tres parámetros que influyen en la exposición de tus fotografías:
Y no sólo es importante que los recuerdos, sino, lo que es más importante, que recuerdes cómo influyen cada uno de estos parámetros en la exposición final de tu fotografía.
5 Ten En Cuenta Que El Exposímetro Está Esperando Una Imagen Gris al 18%. Cuidado Con Imágenes Que No Cumplan Este Patrón.
Sé que no es la primera vez que escuchas esto del Gris 18%, o Gris Medio. Pero, por si hay algún despistado, te diré que es ésta la luz reflejada que espera encontrarse de media nuestro exposímetro a la hora de captar la exposición de la imagen que fotografiamos.
El exposímetro mide la luz que reflejan los objetos que fotografiamos, no la que incide sobre éstos. Para llevar a cabo esta medición supone que la escena fotografiada, de media, reflejará el 18% de la luz que incide sobre ella (de ahí el nombre de Gris 18%, puesto que este gris refleja el 18% de la luz que incide sobre él) y devuelve el valor adecuado de exposición considerando esto.
Esto es correcto en un amplio número de casos. Sin embargo, en condiciones especiales puede no ser muy adecuado. Por ejemplo, cuando estamos en la nieve (al haber predominancia del blanco, se reflejará mucha más luz y el exposímetro tenderá a subexponer), o en fotografía nocturna (al haber predominancia del negro, se reflejará menos luz y, por tanto, el exposímetro tenderá a sobreexponer).
6 Si Puedes, Utiliza Una Tarjeta de Grises
Acabamos de comentar que el exposímetro está esperando que la imagen devuelva el 18% de la luz que incide sobre ella. Así que, si la imagen o el punto sobre el que medimos la exposición es de este color, el exposímetro acertará plenamente con la exposición.
Para conseguir esto nos resultará especialmente útil contar con una tarjeta de color Gris 18%. Si te interesa hacerte con una, échale un vistazo a este artículo.
Una vez dispongamos de esta tarjeta, le pediremos al sujeto que será fotografiado que la sujete cerca de su cara. Utilizando el modo de disparo que queramos y el modo de medición puntual sobre la tarjeta, observaremos los ajustes de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad ISO que nos recomienda nuestra cámara para exponer correctamente.
A continuación, le pediremos que guarde la tarjeta y tomaremos la imagen con el encuadre y enfoque que queramos pero, seleccionando el modo de disparo manual, configuraremos los ajustes con que obteníamos una exposición correcta sobre la tarjeta de grises.
La ventaja de usar una tarjeta de grises es que, además, de obtener una exposición perfecta, también podrás lograr un adecuado balance de blancos.
7 Utiliza La Compensación de la Exposición Si La Luminosidad de la Escena No Se Ajusta Al Gris 18%
La situación anterior es realmente optimista: una imagen que vas a poder tener tiempo para preparar concienzudamente, en la que vas a contar con una tarjeta grises y con el tiempo de realizar un par de tomas (la de medición inicial y la final).
Para el resto de tomas, tendrás que asumir que no vas a poder contar con un gris medio sobre el que poder medir. Aunque existen grises medios (en cuanto a reflejo de luz se refiere), como puede ser la hierba, que pueden ofrecerte resultados similares a la tarjeta de gris
Para tomas en las que no cuentes con este tipo de ayudas, lo más adecuado es seleccionar el modo puntual y, bien dirigirte a blancos puros y ajustar la compensación de exposicióna +2EV, o bien apuntar a negros y compensar la exposición -2EV.
En función de la pureza de los blancos o los negros, la compensación deberá ser mayor o menor. Es cuestión de probar.
Recuerda que los ajustes de compensación de la exposición sólo funcionará en los modos semiautomáticos (P, A y S), mientras que en el modo manual (M) si deseas compensar deberás hacerlo considerando la subexposición o sobreexposición mostrada en el nivel de exposición.
8 Emplea El Bloqueo de Exposición Para Poder Exponer, Encuadrar y Enfocar (Por Este Orden)
Una vez que uno empieza a controlar un poco esto de la exposición, el modo de medición que más tiempo pasa configurado en su cámara es el modo de medición puntual.
¿Por qué? Pues porque el fotógrafo busca aquella parte de la escena sobre la que desea medir, compensa positiva o negativamente la exposición si es oportuno y dispara.
Esto tiene un problema y es que si el punto de medición no coincide con el de enfoque, el fotógrafo tendrá que, primero medir la exposición, anotar los valores de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad y, a continuación, en modo manual, establecer esos ajustes, encuadrar, enfocar y disparar. Demasiados pasos, ¿no?
Para evitar esto, muchas cámaras ofrecen la posibilidad de bloquear la exposición. ¿Qué significa esto?, pues que, a través de un botón que suele identificarse como AE-Lock (Auto Exposure - Lock), se pueden fijar los valores de exposición y, a continuación centrarnos en los siguientes puntos a tener en cuenta, encuadre y enfoque.
Ten muy en cuenta esta funcionalidad, te permitirá ser mucho más rápido y más preciso en tus fotografías.
9 Revisa El Histograma Después de cada Fotografía
Lo último que quiero decirte es que recuerdes que el histograma es tu amigo a la hora de exponer adecuadamente.
Es muy importante que, una vez que dispares, visualices a continuación la imagen y, a ser posible, accedas al histograma de la misma.
Muchas cámaras te dan la posibilidad de mostrar, junto a la imagen, información sobre la toma y una representación de la exposición de la misma a través de un histograma.
Sólo consultando este histograma podrás saber si has expuesto correctamente y, de no haber sido así, tendrás la posibilidad de revisar por qué no y solucionarlo.
¿Cuáles Son los Consejos 10, 11, 12...?
Como has visto, tienes muchos consejos que seguir y elementos a tener en cuenta para exponer correctamente. Eso sí, si los sigues, la exposición dejará de tener secretos para ti. ¡Adelante!
Seguro que me he dejado en el tintero consejos que consideras fundamentales o que a ti te han ayudado a dominar poco a poco la exposición de tus imágenes. ¿Por qué no los compartes con nosotros y así vamos sumando el 10, el 11, el 12...
No hay comentarios:
Publicar un comentario