viernes, 8 de febrero de 2013

"FOTOGRAFÍAS TRUCADAS..."


Reuters admite haber manipulado al menos una fotografía del conflicto

Antes y después
A la izquierda la foto que se presume original por quienes descubrieron la manipulación, y a la derecha la fotografía luego de ser manipulada.
Una fotografía de Reuters mostrando gruesas columnas de humo ascendiendo al cielo del Líbano fue retirada, luego de acusaciones realizadas por el blog estadounidense LGF que demostraba que la fotografía había sido alterada para mostrar más humo y destrucción del que había realmente. Reuters retiró la fotografía y publicó un alegato admitiendo que se había utilizado un editor fotográfico sobre ella. La encargada de relaciones públicas de Reuters, Moira Whittle, dijo que “Reuters suspendió al fotógrafo hasta que las investigaciones sean completadas.” En esta nota se incluye la fotografía en cuestión, y las pruebas de su modificación.

Adnan Hajj, el fotógrafo que envió la imagen alterada, fue también el fotógrafo que se encontraba detrás de muchas fotos del incidente en Kana, el cual ya fue polémico por cierto personaje que se repetía demasiadas veces en la foto, resultando ser un terrorista de Hezbollá que dio, como tal, una entrevista a France2, y por la falsedad en el número de víctimas, ya que las reconocidas oficialmente por la Cruz Roja Internacional son la mitad de las que inicialmente – y que aun se repiten en muchos medios – se mencionaron .
La foto adulterada es la siguiente:
Foto adulterada
Esta fotografía fue publicada por Reuters con fecha 5 de Agosto. La estructura del humo se repite, lo cual no es posible en condiciones naturales y es, según quienes la analizaron, una muestra absoluta de la utilización de la herramienta “clonar” del conocido programa para edición de imágenes, Photoshop.
Además, hay un edificio duplicado
Edificio duplicado
La fotografía original sería la siguiente:
Original
Esta fotografía fue obtenida por AP en lugar de Reuters, y fechada el 26 de Julio, contra la modificada fechada, como dijimos, el 5 de Agosto.
Demostración de la modificación de las imágenes entre la imagen presumiblemente original y la editada:
Demostracion
Del mismo modo que Dan Rather se jugó su carrera profesional con los memorándums falsificados sobre Bush -y perdió-, el futuro de Reuters puede estar condicionado a la respuesta que dé a lo que es a todas luces manipulación de fotografías tomadas en el Líbano y que ha sido puesto en evidencia también esta vez por el Blog Little Green Footballs (LGF), que ya tiene entre sus trofeos la cabeza del periodista de la CBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario