Con una cámara de fotos se puede hacer magia, eso es innegable, a pesar de entender el proceso físico en sí, siempre he alucinado con el hecho de que se pueda cazar un instante, parar el tiempo, como si se tratase de un artefacto que negara las leyes naturales que afirman que el tiempo pasa irremediablemente. Y claro, el avance de la tecnología en este campo es asombroso, pero no es eso lo que me sorprende, probad a hacer una simple cámara estenopéica o pinhole. Aquellos que no lo hayáis probado nunca fliparéis con lo sencillo que es plasmar una imagen, aquí tenéis un pequeño tutorial que os explica cómo hacerlo.
Hoy queremos mostraros el trabajo del fotógrafo albanés Gjon Mili, quien, ya en los años 40 y siguiendo los preceptos del Futurismo Italiano, revolucionó el mundo de la fotografía con portadas para la revista Life como la que hizo con la gran bailarina cubana Alicia Alonso.
El caso era buscar una vuelta de tuerca, varias son las obras en las que el autor trata de plasmar el movimiento en una solo instantánea de una manera magistral.
Además de todo esto, Gjon Mili dió las primeras pinceladas de lo que se conoce como Light Painting y que tan en auge se encuentra ahora en forma de Light Graffiti.
Pintar con la luz, en el aire, y con una tinta totalmente invisible para el ojo humano, tan solo visible a través de la captura de su cámara es algo que dominaba este fotógrafo. He aquí una serie del trabajo que hizo junto a Pablo Picasso, en las que las fotografías en blanco y negro del genio malagueño contrastan con la modernidad de la luz saliendo de sus dedos.
Es alucinante !!!
ResponderEliminarLas épocas pasadas no estan reñidas con el arte... todo lo contrario, atisticamente hablando, cualquier tiempo pasado fue mejor... saludos Mar...!!!
ResponderEliminar