martes, 30 de octubre de 2012

Gerda Taro y el fotoperiodismo...

Gerda Taro fue una de las primeras mujeres que gozó de reconocimiento como fotoperiodista. Su verdadero nombre era Gerta Pohorylle y nació en Stuttgart, Alemania, el 1 de Agosto de 1910.

Gerda era una joven judía que tuvo que refugiarse en París en 1933 de la persecución nazi que sufría en Alemania. Fue allí donde conoce a Endré Frieddman más conocido como Robert Capa.

Taro y Capa comenzaron una relación sentimental que duraría hasta la muerte de la fotógrafa. Fue en 1936, en España, cuando ambos cambian sus nombres, supuestamente inspirados en Frank Capra y Greta Garbo.

Fotógrafa de la Guerra Civil Española


En Agosto de 1936 Gerda Taro y Robert Capa llegaron a España por su cuenta y riesgo en plena Guerra Civil. Su objetivo era documentar la causa republicana para la prensa francesa.

Taro se convirtió en una adelantada del fotoperiodismo. Su breve trayectoria se compone casi exclusivamente de dramáticas fotos de los frentes de la Guerra Civil española.

Su estilo de la última época es similar al de Capa. Ambos se diferencian en el interés por las composiciones formales que tenía Gerda. Otra discrepancia entre ellos es el grado de intensidad con que fotografían temas truculentos. Ella realiza fotografías mucho más crudas y duras que él.

Gerda Taro y Capa viajaron por los frentes republicanos españoles tanto juntos como por separado. A finales del 36 iniciaron un trabajo en el que Capa grabaría con una cámara mientras ella tomaba las fotografías. Trabajaron tan estrechamente que muchos de los fotogramas de la película son muy similares a las imágenes tomadas por la fotógrafa.

Taro murió en 1937 en la batalla de Brunete atropellada por un tanque. Fue la primera fotógrafa mujer que murió mientras informaba de una guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario