jueves, 27 de septiembre de 2012

LA GAMBA ROJA DE GARRUCHA...

También llamada RosaAlistada o Rayada. Es un crustáceo decápodo y macruro nadador que pertenece a la familia Penaeidae. Habita en fondos blandos y fangosos, y vive a profundidades entre los 150 m. y los 1.500 m., aunque generalmente está entre los 200-400 


Garrucha es toda historia, con vestigios de hace 5.000 años, esta villa abasteció ejércitos, exportó esparto y mármol y fue tierra presa de piratas, siempre fuente de riqueza pesquera vivió su época dorada con el éxito minero. Casinos, clubs de tenis, pistas de bailes, mansiones y señoritos que venían a veranear a Garrucha plagaban el pueblo y lo convertían en la “pequeña San Sebastián”.
A pesar de la crisis de la minería y de la emigración a finales del siglo XIX, el sector pesquero de Garrucha se resistió a desaparecer. La pesca tiene una gran tradición en el municipio, donde las modalidades más representativas son el arrastre de fondo, el rastreo y la pesca con artes menores. Entre las principales especies comercializadas destaca la Gamba roja de Garrucha, que por su precio y sabor es la estrella de la captura, y otras como la melva, la caballa, el jurel, la bacaladilla, la merluza, la brótola, el pez sable, el pez espada y la alacha.
El peso del sector pesquero se refleja en su gastronomía, sus gambas rojasy sus pescados de roca como el gallopedro, la gallineta, el pargo o el mero se convierten en los reyes de la cocina, preparados con vino blanco y aceite de oliva. También se pueden degustar sabrosísimos guisos marineros, preparados con rape o caballa.



No se puede hablar de gastronomía en Garrucha sin hacer especial énfasis en la deliciosagamba roja, de popularidad internacional. Esta especie esta considerada uno de los mariscos mas deliciosos de todo el Mediterráneo; su zona de cría y de pesca es muy reducida, y se circunscribe únicamente a la franja de litoral que da a Garrucha. Esta escasez, aparte de su maravilloso sabor, es lo que hace que la gamba roja alcance precios muy altos en el mercado. La gamba roja de Garrucha puede consumirse en muchos buenos restaurantes de nuestro país, pero sobre todo la podemos encontrar en los establecimientos de la localidad, que la sirven a la plancha, recién preparada. Más grande y de color más intenso que las variedades de gamba común, su deliciosa carne es característica y merece la pena hacer un exceso por una vez para probarla, sobre todo si es en un típico restaurante con vistas al mar.




Articulo y Fotografía:



© Perfil Original & Auténtico®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs©2.012


















No hay comentarios:

Publicar un comentario