domingo, 20 de enero de 2013

MITOS CORTOS: "Sirenas..."

Se llama sirenas a seres mitológicos griegos con forma de mujer en híbrido con pájaro cuyas aptitudes para el canto las volvía irresistibles de escuchar. Posteriormente se relacionó a estos seres con las náyades que eran las ninfas moradoras de las fuentes fluviales y de allí surgió su nueva asociación con seres marinos mitad mujer mitad pez. Sin embargo, las representaciones más primitivas de éstas, por ejemplo en obras de arte griego permanecen representadas como aves con forma de mujer.

Sirena mitologia griega

Su linaje no es claro, las versiones aseguran que nacieron del dios marino Forcis tanto como del dios fluvial Aqueloo en conjunto con las musas Melpómene, Terpsícore o Estérope; quienes serían sus madres.

Sirenas pajaro

Su característica distintiva es el poder para el canto, el cual podía llevar a la perdición a todo marino que cruzara las aguas cercanas a su hábitat. Uno de los relatos más célebres conocidos es el de Ulises en cuya Odisea relatada por Homero, tuvo que vagar junto con sus marinos en el mar atravesando diversos obstáculos. En el caso de las sirenas, Ulises ordenó ser atado en el poste de su nave mientras sus tripulantes se tapaban los oídos con tapones preparados, tal como le había sido predicho, el héroe padeció un sinfín de sensaciones que le llevaban a desear con todo el alma dirigirse hacia la isla donde moraban las dos sirenas, a tal punto que parecía estar en el borde de la locura. Finalmente una vez pasada la isla y ya en territorio seguro el deseo cesó y su odisea continuó con el rumbo.

Sirenas mitologia

También los argonautas pudieron ser desencantados de su canto gracias a la habilidad deOrfeo que tapó con su voz y su música al cantar de las Sirenas y generó distracción entre sus tripulantes. Cuenta además que las Sirenas vencidas se arrojaron al mar para morir. 

Sirenas pez

No hay comentarios:

Publicar un comentario