miércoles, 31 de octubre de 2012

El pintor Martín Rico: un pionero paisajista por descubrir...

El Museo del Prado dedica la merecida muestra exclusiva El paisajista Martín Rico (1833-1908) a uno de los principales precursores del paisaje realista en España. Es la primera exposición monográfica que la pinacoteca dedica a uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX.
 

El museo, que posee la mejor colección de pinturas de Martín Rico, ha reunido para la ocasión sus obras más importantes, además de haber conseguido 40 cuadernos de dibujos del artista.
Su espectacular y personal manera de reflejar la luz en sus obras así como esa mirada tan extraordinariamente propia que supo dar a las ciudades (y fueron muchas las que visitó a lo largo de su existencia) llevaron a este madrileño a convertirse ya en vida en un importante referente.
Aunque sobre todo fuera de nuestras fronteras, a pesar de que dentro fuera donde promoviera la introducción del paisaje realista, lejos ya del pasado Romanticismo. Tal vez el carácter cosmopolita de muchas de sus creaciones, en especial las vinculadas a Venecia y París, donde trabajó más de 40 años, expliquen que fuera lo quisieran más que aquí. Lástima que aún hoy siga sin ser demasiado expuesto en España o al menos no en las sedes institucionales.
Tanta fue su importancia fuera, que EE UU se situó como uno de los países que más relevancia otorgó a sus obras; de ahí que las creaciones de Rico (Madrid, 1833-Venecia, 1908) formen parte de muchos de sus museos y colecciones particulares, y que el próximo mes de marzo la muestra del español viaje al Meadoes Museum de Dallas.
 
 

De El Escorial a Venecia

La Sierra de Guadarrama, La Alhambra, el Puente de Toledo y un canal veneciano (de arriba abajo).
La muestra –dividida en cinco apartados: Los inicios como paisajista (1854-1861), El camino hacia el realismo (1862-1870), Vistas españolas (1870-1893), Vistas francesas e italianas (1872-1908) y Vistas venecianas (1873-1908)– abarca lo más representativo del creador desde sus comienzos como paisajista con obras de El Escorial, Segovia y Ávila, hasta su parte más popular de su producción con sus obras de Venecia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario