jueves, 31 de enero de 2013

Chinchilla, blasones y cuevas...

"Esta torre y barvacana y foso hizo el marqués de Villena". Lo que esta inscripción recuerda es el castillo que, a finales del siglo XV, había mandado construir dicho noble señor, por nombre don Juan Pacheco, y que es la construcción que a día de hoy domina la silueta de Chinchilla de Montearagón(Albacete). En él estuvo preso César Borgia, que intentó lanzar desde la torre al alcalde del castillo, lo que motivó su traslado al de la Mota, en Medina del Campo (Valladolid).


No son los únicos que pasaron por aquí a lo largo de la historia: los restos íberos, romanos y visigodos hallados en el entorno del castillo atestiguan su presencia. Los árabes que llegaron después, y bautizaron estas tierras como Ghen Ghalet, son los responsables del primer castillo sobre el que luego Juan Pacheco construiría el suyo.

Después, aragoneses y castellanos se disputaron estos territorios, que siguieron siendo escenario de cuantas guerras se produjeron en España: la de Sucesión (siglo XVIII) y la de Independencia (s. XIX).

Sus calles, sus casas de piedra blasonadas e incluso sus casas-cueva excavadas en las laderas del cerro le han valido a Chinchilla de Montearagón la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Comenzando desde la Plaza Mayor, las visitas obligadas son el museo parroquial de Santa María del Salvador y el Museo Nacional de Cerámica.

Algunas pistas

Dónde comer: restaurante Dalia; mesón restaurante Rincón Manchego; restaurante El Callejón (Albacete).
Dónde dormir: Parador de Albacete (Albacete), alojamiento rural singular Cueva del Gitano, casa rural La Perla.
Fiestas y otras actividades: Semana Santa, Festival de teatro clásico Ciudad de Chinchilla (julio), fiestas de la Virgen de las Nieves (en torno al 5 de agosto).



No hay comentarios:

Publicar un comentario