miércoles, 23 de enero de 2013

"OLYMPUS..."

Con 90 años de historia a sus espaldas, Olympus ha escrito con letras de oro algunos de los pasajes fotográficos más carismáticos. Nacida en la década de los 50, la serie Pen fue y sigue siendo un auténtico hito. Pero hay más. La compañía fundada por Takeshi Yamashita para fabricar microscopios de alta calidad es, hoy en día, un referente entre los profesionales y aficionados al arte de la luz.

12 de octubre de 1919. Aquel día un joven japonés de 30 años llamado Takeshi Yamashita fundó la empresa Takachicho Seisakusho para ver cumplido su sueño de construir microscopios de alta calidad. Seis meses después lanzaba su primer producto, el Asashi, al que seguirían dos más ese mismo año. Nacía de esta manera la leyenda de Olympus que en 2009 celebra su 90 aniversario de éxitos.Era necesario un nuevo nombre que fuera sinónimo de alta calidad. Con esto se conseguiría que la empresa fuera conocida en todo el mundo y se podrían establecer asociaciones positivas y enriquecedoras. 

Una de las ideas originales de Yamashita fue llamar a su nueva empresa simplemente Takachiho, la montaña en la que vivían los dioses en la mitología japonesa. El desafío era encontrar un equivalente internacional que poseyera estas mismas características.


El legendario monte Olimpo, hogar de los dioses griegos, era sin duda alguna la mejor opción. En 1921, Olympus se convirtió oficialmente en la marca registrada de la compañía, estableciendo las bases de lo que hoy es una marca reconocida en todo el mundo.

Hoy en día, a pesar de su enorme contribución a la medicina y a la diagnóstica, la compañía es más conocida por sus cámaras innovadoras. Es una firma muy apreciada por generaciones enteras de fotógrafos de todo el mundo.

Aunque Takeshi Yamashita falleció a finales de los años 50, su sueño se ha hecho realidad. Su espíritu dinámico y creativo perdura y es parte fundamental de la tradición de Olympus.
Determinando el futuro de la fotografía
La historia de la marca Olympus en el mundo de la fotografía comenzó en 1932 con el lanzamiento de una cámara de fuelle, la Semi-Olympus I. Después de la interrupción causada por la Segunda Guerra Mundial, la historia de Olympus continuó en 1948, año en que la compañía lanzó la Olympus 35.
Llamada primero “carterista” por su capacidad de sacar fotografías tan rápido como actúan los carteristas, la Olympus 35 I se presentó en el mercado japonés como la primera cámara de 35 milímetros. En esa época, la fotografía de 35 milímetros estaba dando sus primeros pasos.

Olympus continuaba produciendo y vendiendo cámaras de objetivo doble y de formato medio. Sin embargo, la fotografía en 35 milímetros dominaría el mercado.

Poco después, Olympus se especializó en el cuerpo humano, creando una gran expectación en 1950 con el lanzamiento de la primera cámara para la exploración del estómago. En 1963, la empresa se estableció en Europa con la fundación de Olympus Optical Co. (Europa) GmbH en Hamburgo, Alemania.
La evolución continúa
Después de cambiar el formato original de 24 x 32 milímetros al presente 24 x 36 milímetros para establecerse en el mercado americano, el 35 milímetros seguía evolucionando.
La Olympus 35 S-3.5, lanzada en 1955, fue una cámara de formato de 35 milímetros con muchas novedades. Fue la primera cámara japonesa de obturador-objetivo con una palanca para el avance de la película. La culminación de esta gran serie fue la Olympus 35V.

Olympus presentó otra cámara en 1955: la Olympus Wide. Diseñada específicamente para la fotografía con gran angular -era una Olympus 35V con un objetivo gran angular-, pronto se hizo muy popular porque era muy fácil hacer fotografías geniales sin tener que cambiar de objetivo.
La Olympus Wide contribuyó a ese furor por las cámaras con gran angular. En el año 1957 se lanzaron la Olympus Wide E y la Olympus Super Wide. La primera fue, entre otras cosas, la primera cámara japonesa con un medidor de exposición independiente y una palanca de avance de la película con la tecnología “free light value system”.
Esto permitía al fotógrafo establecer la velocidad de obturación y la apertura simplemente leyendo el valor de la luz en una pequeña ventana entre el obturador y los anillos de apertura.

El último modelo revolucionario de 35 milímetros en los años anteriores a los sesenta fue la Olympus Ace, que se lanzó en 1958. Fue la primera cámara de 35 milímetros de objetivo-obturador que podía usar objetivos intercambiables.
Ha nacido una leyenda
Los años 50 y 60 serán recordados siempre por sus aportaciones al mundo, desde la aparición de la televisión en color o la música de Elvis Presley hasta la revolución cultural, los Rolling Stones y la llegada del hombre a la luna.
Olympus también cambiaría para siempre el mundo de la fotografía al perseguir una idea muy sencilla: crear una cámara que fuese tan fácil de usar y de transportar como un bolígrafo. Así fue como, en 1959, una elegante cámara acercaba la fotografía a la gente.

La historia de la serie Pen nace de las ideas de su diseñador principal: Yoshihisa Maitani. Ni siquiera él se esperaba que su afición podría tener tanto éxito algún día.

Tras dos años en la fábrica de Olympus, entró a formar parte del equipo de diseñadores labrándose una carrera que le llevaría a participar en el desarrollo de muchas cámaras innovadoras y que le permitiría dejar huella en la historia de la fotografía.
1959 fue el año del nacimiento de la muñeca Barbie, del Mini y también el año en que el mundo entero pudo ver a Marilyn Monroe en el film “¡Con faldas y a lo loco!”. Ese mismo año, Olympus lanzó su primera generación de cámaras Pen.

Para Maitani, el proceso de diseño había comenzado con la idea de crear una nueva cámara que pudiera comprarse por no más de 6.000 yenes, el equivalente a un salario mensual de la época. Este modelo de medio formato presentaba un objetivo D-Zuiko de gran calidad fotográfica y una gran capacidad de transporte.
Los 60 y los 70: el boom de la cámara de medio formato
Fue durante la época del Por Art cuando la serie Pen se propagó por el mundo. Esta cámara de formato medio utiliza una película de 35 milímetros con la mitad del formato de exposición. Su pequeño tamaño supuso un gran éxito que duró hasta los años 70.
Hasta 1961, el 98% de las cámaras eran compradas por hombres. Ese año, con la presentación de la Olympus Pen EE, el porcentaje de mujeres compradoras aumentó hasta un 33%. Pulsar un botón para hacer funcionar la cámara fue el principal motivo de su enorme popularidad.

Después de esta explosión en el mercado, la cámara Pen siguió evolucionando. Compartió protagonismo con los Beatles, la minifalda o Andy Warhol. A la Pen EES la siguieron la Pen D y después la Pen F en 1963. Se presentó como la primera SLR de medio formato del mercado, y podía utilizarse con una amplia gama de 20 objetivos intercambiables.

Otra cámara de la popular serie Pen, la Pen FT, apareció en la misma época que Star Trek y coincidió también con el primer transplante de corazón en 1966. Se vendieron unos 17 millones de unidades, y se trata de una de las cámaras de más éxito en la historia de la fotografía. Hoy en día, es un artículo de coleccionista que se vende en el mercado de segunda mano a precios muy altos.


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