viernes, 1 de marzo de 2013

¿Cuáles son las «semanas santas» más emblemáticas de España?



Banda del Sol en Sevilla... Foto de Migvazgar, Wikimedia Commons.
Si alguien conoce en el mundo alguna muestra de fe más ferviente que la de las procesiones que se celebran en España durante la Semana Santa, que lo diga ahora o que calle para siempre… Porque procesiones hay en muchos lugares y de diversos cultos, y procesiones como las españolas también las hay en Hispanoamérica, y espectaculares —como la de Popayán, en Colombia, la de Veracruz, en México, o la de Barquisimeto, en Venezuela—, pero da la sensación de que en España las procesiones son más profundas, más fervientes, más viscerales y, ¿por qué no decirlo? Como más auténticas… Sin duda la más famosa, la más seguida, es la Semana Santa de Sevilla, y uno de sus momentos más intensos es la llegada del Cristo del Gran Poder a la iglesia de San Lorenzo, cuando decenas de personas se agolpan a las puertas para tocar ansiosamente la imagen que les dará suerte…
Pero en España hay tantas «semanas santas» como pueblos, así que ¿con qué criterio vamos a saber que esta o aquella procesión de la Semana Santa es más emblemática que esa o esta otra? La respuesta es más sencilla de lo que pudiera parecer en un primer momento: a lo largo de las tres últimas décadas el Ministerio de Industria, Energía y Turismo viene nombrando comofiestas de Interés Turístico Internacional a las «semanas santas» cuyos festejos y celebraciones de Semana Santa son considerados como los más representativos del país. En total, doce ciudades españolas ostentan este preciado título oficial… Estas son las 12 «semanas santas» que no debes perderte:
800px-Real,_Venerable_e_Ilustre_Cofradía_de_Nuestro_Padre_Jesús_del_Perdón_y_María_Santísima_de_la_Aurora,_Granada,_Semana_Santa_2009_(38)
Imagen de Santa María de la Aurora (Granada). Foto de Claudio Landi, W. Commons.
Cartagena: el principal distintivo de las celebraciones de Semana Santa de Cartagena es que los penitentes caminan en procesión de una forma austera, acompasada y enhiesta, en un orden vertical que refuerzan los altos capuces.
Cuenca: la sensación de quien disfruta de la Semana Santa de Cuenca es la de transportarse a la Edad Media, una experiencia reforzada por la fuerza histórica del casco antiguo, forjado al calor de los difíciles tiempos medievales…
Granada: los principales argumentos que esgrimió el Ministerio para declarar a la Semana Santa de Granada Fiesta de Interés Turístico Internacional fue su antigüedad, su arraigo y la completa y espontánea participación ciudadana en cada uno de sus eventos.
Hellín: en esta localidad manchega que se encuentra a unos 70 km de Albacete la Semana Santa destaca por un elemento ruidoso: sus intensas tamboradas. La Semana Santa de Hellín llega a uno de sus puntos culminantes a las 15 horas del Miércoles Santo, momento en que comienza la tamborada, estruendo que se prolonga durante varias horas.
450px-Virgen_de_la_Pasión_León_Bienaventuranzas
Virgen de la Pasión (León). Foto de W.C.
León: el evento que mejor define laSemana Santa de León es La Ronda. La Ronda consiste en que cuatro miembros de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús el Nazareno van recorriendo desde la plaza de San Marcelo todas las calles para llamar a los vecinos a participar en la procesión. Uno de los momentos culminantes de la Semana Santa de León es la Procesión de los Pasos, que porta 13 pasos: los de los momentos más importantes de la Pasión.
Lorca: la Semana Santa de Lorca fue nombrada en 2007 Fiesta de Interés Turístico Internacional y actualmente se está intentando que sea nombrada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su principal peculiaridad son los desfiles bíblicos pasionales.
Málaga: además de la exuberancia y el folclore de los pasos y procesiones que se celebran en la Semana Santa de Málaga, uno de los elementos más destacados de las celebraciones malagueñas son los desfiles de diversos cuerpos militares de la ciudad, como el tercio de la Legión. Los nazarenos que visten de blanco quizá sean la foto más representativa de esta poderosa Semana Santa andaluza…
450px-Nuestropadrejesusdelrescate
Cristo de Murcia, frente a la catedral. Foto de Gregorico, W. Commons.
Murcia: el rasgo más destacado de laSemana Santa de Murcia es el estilo propio con que se celebra, lejano de las influencias andaluzas y que hunde sus raíces en los protocolos y tradiciones murcianas del siglo XVIII. Esta peculiaridad de la Semana Santa de Murcia la ha convertido en un testimonio vivo de tradiciones regionales que se han ido perdiendo, pero que aquí aún se conservan.
Salamanca: al margen de la espectacularidad que supone ver pasar las procesiones en una ciudad de tanto y tan valioso patrimonio histórico-artístico, la Semana Santa de Salamanca tiene una curiosidad única: que los oficios se hacen con el rito mozárabe, y tanto los de la catedral de Salamanca como los de la Universidad son los más importantes.
Sevilla: la emblemática entre las emblemáticas semanas santas españolas es sevillana. Un total de 60 hermandades recorren las calles de la ciudad a lo largo de toda la Semana Santa de Sevilla, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. La celebración sevillana de la pasión y muerte de Jesús es sin duda la apoteosis de la veneración y la máxima exaltación de la fe en una ciudad que desde el siglo XVI cuenta con grandes hermandades. El punto de encuentro es la plaza de la Virgen de los Reyes, frente a la catedral de Santa María de la Sede. Así es la pasional e irrepetible Semana Santa sevillana: saetas, pasos, procesiones, un éxtasis para los sentidos.
Canina
Imagen de la muerte, Sevilla. Foto de Juan de la lama, W. Commons.
Valladolid: el sólido vínculo que se ha establecido entre la religión y el arte en la Semana Santa de Valladolid es uno de los rasgos principales de las procesiones pucelanas. Otros dos ingredientes que determinaron su etiquetaje como Fiesta de Interés Turístico Internacional son la Procesión General del Redentor y el Sermón de las Siete Palabras, que por lo visto tiene bastante que ver con los autos de fe que se interpretaban en el siglo XVI.
Zamora: la tradición de las representaciones de la Semana Santa de Zamora se remonta al siglo XII. Los lugares de comienzo de las procesiones más importantes son el convento de las Dominicas Dueñas de Cabañales, la iglesia de San Vicente Mártir, la iglesia de Santa María de la Horta, la iglesia de San Juan y la catedral zamorana. La esencia de la austeridad castellana plasmada en actos religiosos es el vivo retrato de la Semana Santa zamorana…

SEMANA SANTA Y PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO…

En definitiva, doce ciudades que, además del incentivo turístico que suponen de por sí las procesiones, ofrecen un patrimonio histórico-artístico excepcional, como por ejemplo Sevilla, Granada, Salamanca o Cuenca, todas ellas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por sus únicos cascos urbanos históricos y su excepcional estado de conservación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario